Nacional

Posesionan a nuevo obispo de las FFAA

Religión. Pese a que el Estado es laico, la institución mantiene la tradición católica

La Razón / I. Paredes / La Paz

02:36 / 16 de junio de 2012

El Vaticano nombró al monseñor Óscar Aparicio como el nuevo obispo castrense para Bolivia. A pesar de que la Constitución dispone que Bolivia es un Estado laico, las fuerzas militares y policiales continúan con su tradición de religión católica.  

Después de once años, el Ordinariato Militar cambió de pastor episcopal por decisión del papa Benedicto XVI. Aparicio sustituye al monseñor Gonzalo del Castillo. “La misión que me asigna el Santo Padre (papa Benedicto XVI) es la atención a militares y policías”, aseguró Aparicio después de asumir el cargo en un acto religioso en la catedral de Irpavi.

La Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009, garantiza la libertad de culto. “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión, y de creencias espirituales de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”, refiere el artículo 4.

Al respecto, el senador de Convergencia Nacional (CN) y excomandante del Ejército, Marcelo Antezana, informó que la designación de un obispo castrense está dentro de las tradiciones de las Fuerzas Armadas.

“Es una tradición, ya que la mayoría de los uniformados somos católicos. Recuerde que nuestra generala es la Virgen del Carmen, una figura netamente católica”, explicó Antezana.

Con la posesión de Aparicio, la Arquidiócesis de La Paz queda sin obispos auxiliares. La autoridad religiosa indicó que el Arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, el año pasado solicitó al papa Benedicto XVI la designación de dos auxiliares.

Cabe recordar que dentro la estructura de la Conferencia Episcopal de Bolivia existe un 70% de obispos extranjeros. De 27 religiosos, sólo 9 son bolivianos.  Existen obispos de Italia, España, Bielorrusia, Alemania, Estados Unidos, Polonia y Suiza. En total suman 27 sacerdotes del exterior.  El monseñor Aparicio es de nacionalidad boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia