Nacional

Posesionan al sexto viceministro de la coca en 10 años

Desde que fue creado, en 2006, la entidad estatal está bajo responsabilidad de los productores de Yungas de La Paz. Una exautoridad afirma que “hay una suerte de cupos” para este sector.

Hojas de coca. Foto archivo La Razón.

Hojas de coca. Foto archivo La Razón.

La Razón Digital / Marilyn Choque / La Paz

21:43 / 19 de junio de 2016

Creado en 2006, el Viceministerio de Coca ha tenido desde entonces a seis autoridades a cargo de la cartera. El domingo tomó juramento del cargo el dirigente cocalero Ernesto Cordero en reemplazo de Gumercindo Pucho. 

Félix Barra fue el primer convocado para ocupar el viceministerio. El productor de coca de Irupana de la provincia Sud Yungas ejerció funciones hasta mayo de 2007. Fue reemplazado por el también cocalero Jerónimo Meneses, de Coripata (Nor Yungas); estuvo en el despacho hasta 2009.

Ese mismo año German Loza, del municipio de Chulumani (Sud Yungas), asumió la responsabilidad hasta septiembre de 2012 cuando fue remplazado por Dionisio Núñez, cocalero de La Asunta, Sud Yungas, y ex diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Dejó el puesto en octubre de 2013.

Gumercindo Pucho, del sector de Coroico, Nor Yungas de La Paz, llegó entonces al Viceministerio. Presentó su renuncia arguyendo razones de salud después de tres años de funciones. El domingo fue posesionado Ernesto Cordero, productor del sector Coripata, de Nor Yungas.

“Es una de las carteras de Estado más polémicas porque el tema coca es muy conflictivo. Es una especie de cupo para los cocaleros de los Yungas. Hay muchos cambios de autoridades por temas muy conflictivos. Al parecer el Gobierno quiere mantener contentos a dirigentes de los diferentes sectores de cocaleros de los Yungas”, indicó el exviceministro de esa cartera, Dionisio Núñez.

Remarcó que mantenerse en el cargo es conflictivo considerando que “no hay libertad para cultivar coca”. Muchas personas quieren rebasar lo establecido por la ley (Ley 1008, establece 12.000 hectáreas) porque la hoja tiene un buen precio de comercialización. Ante esa realidad, manifestó, tiene que hacer entender a las personas que hay límites para cultivarla.

Añadió que parte del trabajo del viceministro es hacer comprender a los productores que los cultivos de hoja de coca se deben diversificar con productos alternativos como el café, cacao y piña, entre otros.

Desde su fundación, esa cartera de Estado ha lidiado con el sector para llegar a consensos a fin de presentar la propuesta de ley de la coca.

“En el tratamiento de la norma hay intereses en juego. La propuesta del Ejecutivo de legalizar las 20.000 hectáreas. 7.000 hectáreas para el trópico de Cochabamba, 12.000 para los y Yungas y 1.000 aproximadamente para el norte de La Paz. Esa división y límite no le agrada mucho a los cocaleros. Es difícil llegar a un consenso”, señaló Núñez.

Manifestó que los cocaleros no adoptan una decisión de común acuerdo porque sectores como Caranavi, Larecaja y Bautista Saavedra, que no son zonas tradicionales de cultivos de coca, quieren legalizar sus hectáreas, al igual que sucede en el trópico. También se quiere excluir, vía normativa, a los comerciantes detallistas con la idea de vender directamente su producción. “Entonces se genera un conflicto muy fuerte por la venta y producción de la hoja de coca”, señaló la exautoriadad.

En mayo, los vendedores de hoja de coca al detalle se movilizaron en Oruro, Potosí y La Paz en demanda de la anulación de la resolución ministerial 026, suscrita el 13 de febrero, que amplía a tres taques la comercialización de la hoja para los productores. Se declararon en emergencia y amenazaron con bloquear carreteras de todo el país si no son escuchados.

La ley de Organización del Poder Ejecutivo N° 3351, del 21 de febrero de 2006, y el Decreto Supremo Reglamentario N° 28631, del 8 de marzo de 2006, establecen la creación del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, anteriormente Viceministerio de Desarrollo Alternativo, en el marco de la estructura del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario  y Medio Ambiente.

Mediante la Dirección General de Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), el Viceministerio de Coca y Desarrollo integral controla todos los sistemas de circulación y comercialización de la hoja de coca en su estado natural por medio de los mercados legales: Adepcoca, en La Paz, y Sacaba, en Cochabamba.

Este medio publicó el lunes 13 de junio, en Informe La Razón, un reportaje sobre la internación ilegal de hoja de coca de Perú. Detalla que la superficie cultivada en 2014 fue de 20.400 hectáreas, la producción de 33.100 toneladas, de las cuales se vendió en los mercados legales de Bolivia 19.798 y que la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó de 582.186 toneladas.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia