Nacional

Chile rompe consenso sobre presidencia boliviana en Celac

Bloque. Evo Morales anunció que el país había sido elegido para 2017

Cumbre. Evo Morales en la plenaria de la Celac, mientras Michelle Bachelet (de espaldas) escucha la intervención.

Cumbre. Evo Morales en la plenaria de la Celac, mientras Michelle Bachelet (de espaldas) escucha la intervención. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

02:47 / 28 de enero de 2016

Chile anunció ayer que apoyará a Honduras para que ese país dirija en 2017 la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y no a Bolivia, como inicialmente se había previsto en el ámbito de los acuerdos diplomáticos preliminares.

“Compañeros de Bolivia, el año 2017 vamos a asumir la presidencia pro témpore de la Celac (...) Vamos a organizar (el encuentro) sin los Estados Unidos y Canadá en Cochabamba, como una muestra más de dignidad y liberación”, anunció el presidente Evo Morales el 5 de marzo de 2015 en un acto público realizado, precisamente, en la capital cochabambina.

La cuarta cumbre de la Celac concluyó ayer en Quito, la capital del Ecuador, que ejerció la presidencia del bloque en 2015 y que este año estará a cargo de República Dominicana. Para 2017 no existe consenso sobre la nación que asumirá esta responsabilidad.

CANDIDATOS. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que estuvo en la cumbre de Quito junto a la presidenta Michelle Bachelet, negó que su país quiera “bloquear la candidatura” de Bolivia en la Celac, aunque aclaró que su apuesta será por Honduras.  “Honduras es una candidatura que merece nuestro apoyo por un criterio de rotación subregional y porque creemos también que Honduras dará garantías de equilibrio, de ecuanimidad, y por eso nuestra opción”, declaró Muñoz en Quito al diario digital Emol.

La autoridad chilena explicó, además, que su país le comunicó este respaldo al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante la visita oficial que este Jefe de Estado cumplió en mayo de 2015 en Santiago.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer, en una rueda de prensa celebrada en La Paz, que si Bolivia asumiera la presidencia del bloque interamericano sería beneficioso para el país. “Por supuesto que nuestra voz en América Latina tendría mucho más peso y nuestra influencia en el ámbito continental, vía instituciones democráticas soberanas, tendría aún muchísima más fuerza en esta campaña de hacer conocer nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico”, afirmó la autoridad boliviana, quien pidió a las autoridades chilenas mayor reflexión para promover la integración regional.

Bolivia demandó a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ese tribunal declare que la nación demandada tiene obligación de negociar “de buena fe” una salida al mar sobre la base de compromisos unilaterales asumidos a lo largo de la historia.   Sin referirse a la candidatura boliviana, el presidente Morales llamó ayer a los presidentes de los 33 Estados del bloque a “cuidar el patrimonio de la paz” pero con medidas que apuntalen la justicia social y la igualdad.

“América Latina tiene que unirse para competir como bloque en un mundo en que las grandes potencias fijan las reglas”, instó, por su lado, el expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006)”, según la agencia AFP. La prensa del vecino país cree que Lagos será candidato para las elecciones generales de 2017.

El bloque sin EEUU y Canadá

Gestación

La Celac fue creada el 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la Unidad de América Latina (México) con la intención de promover la integración y el desarrollo de la región.

Economía

El bloque intenta la integración económica en el ámbito continental a través de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela).

CELAC-UE

El bloque creó un mecanismo de integración política y económica con la Unión Europea (UE) y busca un pacto con China.

Evo Morales pide paz con justicia social

Luis Mealla

Durante su participación en la cuarta Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (Celac), en Ecuador, el presidente Evo Morales demandó paz con justicia social en la región; además ratificó su confianza en ese organismo como un instrumento de integración.

“Hay que cuidar el patrimonio de América que es la paz. Saludamos, felicitamos al compañero (Juan Manuel) Santos (presidente de Colombia) por sus esfuerzos para acabar con el último conflicto armado en América Latina”, afirmó Morales respecto del cese al fuego suscrito con el grupo guerrillero denominado FARC. Se prevé que en marzo se firme la paz definitiva con esa organización. 

Durante su alocución, el Mandatario boliviano agregó que “si nosotros no acompañamos a la paz con una justicia social, en vano podemos pregonar que va a haber paz en América Latina”.

Morales enfatizó que si se quiere tener paz con justicia social, los países deben cambiar las políticas sociales. “En nuestra experiencia en Bolivia, es que los servicios básicos sean un derecho humano. Telecomunicación, agua, energía (...). Los pueblos son dueños de los recursos naturales bajo la administración del Estado. Estas políticas nos han permitido mejorar la situación económica”, agregó.

El foro, que solo duró un día, se realizó en Quito (Ecuador), y reunió a los representantes de 33 países que forman parte de ese organismo multilateral. En la oportunidad, el Presidente también exhortó a que América Latina y el Caribe se liberen del imperio (Estados Unidos) y la entidad se consolide como un instrumento de integración, libre de dominación. “Si queremos esa paz con justicia social, en nuestros países no pueden gobernar banqueros ni empresarios de transnacionales”, dijo.

Presidentes del bloque adoptan 20 documentos 

Rubén Ariñez

La cuarta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolló ayer en Quito aprobó 20 declaraciones especiales; entre las más relevantes está el pedido a Estados Unidos del fin del bloqueo económico a Cuba. Además, perfiló la reestructuración de la deuda soberana y la asignación de recursos al desarrollo energético.

También consideró temáticas relacionadas con la soberanía, la seguridad alimentaria, medidas antidrogas, lucha contra la corrupción y el desarrollo energético de la región.

Uno de los hechos importantes fue la firma del tratado de prohibición de ensayos nucleares en la región y el respaldo a las acciones en defensa de la recuperación de las Islas Malvinas. El bloque conformó dos misiones para asumir medidas contra el virus del zika y los problemas electorales que afectan a Haití.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia