Nacional

En el MAS se abren a escuchar la posición del TSE sobre la viabilidad de plazos para las primarias

La presidenta de la Comisión de Constitución, la oficialista Mireya Montaño, informó que en Diputados ya se escuchó a técnicos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que en el Senado se escuchará a sus autoridades.

El opleno de la Cámara de Diputados sesiona en la madrugada de este sábado 25 de agostio de 2018. Foto: Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputado en la sesión para aprobar ley de Organizaciones Políticas. Foto: Cámara de Diputados

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:23 / 27 de agosto de 2018

El Senado se apresta a tratar el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas aprobado el sábado en la madrugada en la Cámara de Diputados. En el Movimiento Al Socialismo (MAS) hay apertura para escuchar la posición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el Senado respecto a la viabilidad o no de la realización de las primarias el próximo año, como requisito para participar de las justas nacionales de octubre.

La presidenta de la Comisión de Constitución, la oficialista Mireya Montaño, informó de la apertura al debate, aunque aclaró que ya se escuchó en el tratamiento en Comisión de Diputados a una misión técnica del ente electoral ya que los vocales –dijo- cumplían otras actividades que les impedía acudir a explicar su propuesta de ley como proyectistas.

Ahora se espera escucharlos en el Senado. “Los escucharán, y si justifican que el tema es inviable, vuelvo a reiterar, ellos son expertos en el tema, no hay ninguna polaridad en el Movimiento Al Socialismo de mantener el tema de la fecha”, explicó en una entrevista con la red Uno, donde también justificó que se haya modificado el tiempo para realización de las elecciones primarias.

Según la propuesta inicial del TSE, las elecciones primarias o internas de partidos políticos para elegir a sus binomios presidenciales debían perfilarse para las justas de 2024, pero Montaño dijo que en reunión de bancada se optó porque se adelanten y sean para las elecciones de 2019 bajo el principio de fortalecer la democracia.

De hecho el TSE hizo saber en un comunicado que los nuevos plazos previstos en el proyecto “inviabilizarían técnicamente la organización y administración de elecciones primarias en la gestión 2019, por lo que debieran ser ajustados o derivados a reglamentación especial a ser elaborada por el Tribunal Supremo Electoral”.

El presidente del Senado, Milton Barón, afirmó el viernes que el proyecto será aprobado y que solo resta resolver lo que consideró “un problema menor” planteado por la posición del TSE; mientras que la posición de la oposición es de abierto rechazo a ese proceso porque ven que validará la repostulación del presidente Evo Morales al establecer como vinculante la elección de los binomios con las elecciones.

Montaño aclaró que los partidos políticos internamente, en las primarias, decidieron la composición de género de su binomio ante consulta sobre el por qué no se estableció con precisión que los binomios deben estar compuestos por un hombre y una mujer.

El debate de la propuesta de ley ahora está en el Senado, donde como en Diputados el MAS tiene la mayoría absoluta. (27/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia