Nacional

Costas: El TSE no es isla, hay que integrarlo a la sociedad

Candidato. El Director del Segip se postulará como vocal electoral

Informático. El experto decidió lanzarse al proceso de designación que iniciará el Legislativo.

Informático. El experto decidió lanzarse al proceso de designación que iniciará el Legislativo. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

03:19 / 04 de junio de 2015

El actual director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, confirmó ayer a La Razón que se postulará para ser vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cuanto el Legislativo emita la convocatoria.  El ingeniero en sistemas, que entre 2008 y 2010 presidió la antigua Corte Nacional Electoral, es el primero que anticipa su participación en el proceso de designación sobre la base de la Ley de Transición Institucional del TSE (sancionada ayer por el Senado) que habilita a personeros públicos aún en funciones participar de la compulsa.

— ¿Usted se va a postular para ser uno de los vocales del TSE?

— Sí. Hemos hablado ya con mi familia, estoy esperando que el reglamento sea aprobado por la Asamblea Legislativa.

— ¿Qué es lo que más le impulsa para regresar al TSE?

— Uno de los componentes que me interesa es apoyar la democracia del país. Soy un convencido de que nuestro país debe caminar por un régimen democrático que hay que fortalecerlo, hay que mejorar las opciones de votación de la ciudadanía, de participación, hay que ser muy expeditivos en esto, mejorar los sistemas electorales, sistemas de votación, hay que incorporar más tecnología.

— ¿Cómo ve el trabajo del Servicio del Registro Civil (Sereci)?

— La gestión, la administración que podemos observar nosotros que somos usuarios inmediatos del Registro Civil es un caos. Hay mucha dispersión en los criterios de aplicación, hemos encontrado algunos casos que deben ser sujetos inclusive de análisis en el marco jurídico para ver si no se ha incurrido en situaciones que podrían ser de infracciones a la ley.

— ¿Qué otros trabajos planea en el TSE si es designado?

— Integrar el Órgano Electoral a la sociedad porque era una isla (...). Vamos a trabajar para que el Segip, el Sereci y el Órgano Electoral firmen convenios, hagan trabajos conjuntos como el que estamos haciendo.

— ¿Cómo deja el Segip?

— Hay que ver una transición adecuada y con un poquito de calma. La institución está fortalecida, tiene muy buenos profesionales, está institucionalizada, hay que mantener esa línea, es un patrimonio de todo el país.

MAS promete transparencia

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó ayer que los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) serán elegidos de manera transparente y sobre la base de un reglamento que la Asamblea Legislativa aprobará el sábado.

“Estos elementos, propuestos por la diputada Norma Piérola (Partido Demócrata Cristiano) que apuntan a la posibilidad de hacer un proceso transparente, de cara a la gente y que se pueda hacer una difusión amplia de la convocatoria, nos ha parecido una sugerencia pertinente y oportuna”, sostuvo  Gonzales al anticipar uno de los criterios que tendrá el reglamento. 

El Senado sancionó ayer la Ley de Transición Institucional del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) que permitirá restablecer la entidad afectada por la dimisión de los vocales. Durante la anterior designación se realizaron sesiones reservadas en la comisión que calificó los méritos de los postulantes. Gonzales dijo que no habrá “compadreríos” ni “recomendaciones de avales políticos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia