Nacional

Postulación: legisladores se suman a la opinión de Evo

El lunes, Morales explicó que está habilitado como candidato porque no concluyó los cinco años de su mandato entre 2006 y 2009, por lo que éste no debe ser tomado en cuenta.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:30 / 20 de febrero de 2013

Legisladores del oficialismo se sumaron a la posición del presidente  Evo Morales, quien dijo que la consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “está de más”, pues su habilitación para postularse en 2014 ya está permitida por el actual texto de la Constitución. 

“No es necesario un alegato ni en favor ni en contra porque aquí no hay un tema que se vaya a discutir, porque no va a haber ninguna definición (en el Tribunal Constitucional Plurinacional). La reelección del Presidente y del Vicepresidente, con base en la nueva Constitución, está plenamente permitida por el artículo 168 de la Constitución”, señaló el diputado Héctor Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El lunes, Morales explicó que está habilitado como candidato porque no concluyó los cinco años de su mandato entre 2006 y 2009, por lo que éste no debe ser tomado en cuenta.

En esa línea, Arce acotó que el primer periodo constitucional de Morales empezó el 22 de enero de 2010; por tanto, “(el Presidente) está habilitado, de acuerdo con el artículo 168, que no necesita interpretación, que no necesita ley, que no necesita nada para una reelección entre 2015 y 2020”.

Proyecto. La pasada semana, el Senado aprobó enviar en consulta al TCP el proyecto de Ley de Aplicación Normativa, con cinco artículos de la Constitución, entre ellos el referido a la reelección del Presidente.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, afirmó que el proyecto fue enviado al TCP para dar certeza al país: “Lo hacemos escuchando la preocupación de la oposición, (pues) ellos creen que esa forma de aplicación de la Constitución no es correcta; y porque sabemos que es un tema sensible, que requiere certeza y que no se mezcle con el tema electoral”.

El senador Eugenio Rojas aclaró que no se pidió una interpretación al TCP. Se hace una consulta sobre “la correcta aplicación de la Constitución”, para que el artículo 168 no sea objetado más adelante.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo que “el Presidente tiene razón. Hay un mandato que se ha cortado y hay un nuevo Estado en el que hay una nueva convocatoria a elecciones”.

Oposición demanda cumplir ley

Norma

El expresidente Jorge Quiroga pide cumplir la Ley 4021 (abril 2009) que indica que “se computará como primer periodo el mandato vigente a tiempo de la promulgación de la nueva CPE”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia