Nacional

A 2 días del plazo, aspirantes al Tribunal Electoral se multiplican

Candidata. Roxana Ibarnegaray, quien fue vocal de la antigua CNE, se registró ayer

Registro. Los aspirantes hacen llegar sus requisitos en sobres cerrados a la Comisión de Constitución del Senado.

Registro. Los aspirantes hacen llegar sus requisitos en sobres cerrados a la Comisión de Constitución del Senado. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:24 / 16 de junio de 2015

La afluencia de postulantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ha multiplicado a dos días de cerrar el plazo de inscripción, establecido en la convocatoria publicada el 7 de junio. Hasta el domingo solamente hubo 14 registrados; ayer, esta cifra se incrementó hasta 36.

La convocatoria oficial señala que el plazo cierra el 17 de junio y el trabajo en la Comisión de Constitución del Senado se incrementa a medida que pasan las horas. “La afluencia ha incrementado significativamente en comparación con los pasados días”, explicó Rodolfo Flores, secretario técnico de esa entidad legislativa.

El funcionario atribuyó el hecho a que los trámites de algunos requisitos que demanda la convocatoria demoran entre dos y tres días. “Muchas personas hicieron esa labor la pasada semana, por lo que era previsible que ahora hayan más inscritos”.

Designación. Hasta ayer, 36 personas se registraron. Entre los aspirantes hay, incluso, exlegisladores como el exsenador Marcelo Eulogio Antezana, militar jubilado y representante tarijeño de la extinta alianza opositora Convergencia Nacional (CN), y exfuncionarios de entidades públicas como Juan Carlos Pinto, exdirector del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Órgano Electoral.

Entre otras figuras, está también Roxana Ibarnegaray, que fue vocal de la antigua Corte Nacional Electoral (CNE). Ayer, cerca de las 18.00 presentó su documentación para postular.  No obstante, del total de inscritos, solamente ocho son mujeres y uno que se autoidentificó como indígena.

En ese marco, la pasada semana el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, anunció que si hay una escasa presencia de postulantes mujeres e indígenas para las vocalías del TSE, existe la posibilidad de ampliar el plazo de inscripción, por cinco días más, pero solamente para esas dos categorías, según la convocatoria oficial aprobada por la Asamblea

El artículo 206 de la Constitución Política del Estado señala que el TSE está compuesto por siete vocales, seis elegidos por la Asamblea Legislativa y uno designado por el Presidente del Estado. De ese total, al menos tres deben ser mujeres y al menos dos de origen indígena.

“Hay que garantizar una amplia participación”, manifestó en la oportunidad Gonzales, en el entendido de que mientras más opciones se presenten, mayor posibilidad habrá de calificar y comparar la meritocracia de todos los aspirantes, luego que en mayo toda la Sala Plena del TSE renunciara tras una crisis institucional debido a cuestionamientos y denuncias de presunta militancia política.

Proceso.  La autoridad señaló entonces que la poca afluencia se debió a que las personas tramitaban una serie de documentos como la certificación de no militancia, de inscripción en el Padrón Electoral y de sufragio emitida por el Órgano Electoral, además del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), el de solvencia fiscal de la Contraloría y otros trámites que son morosos.

En ese marco, la Secretaría de Cámara del TSE dispuso que los tribunales electorales departamentales y el Servicio de Registro Cívico (Sereci) trabajen durante el fin de semana para otorgar la respectiva documentación, además que amplíen su horario de atención hasta las 20.00, durante los días 15 y 16 de junio.

Si bien hay la posibilidad de que el plazo de las postulaciones se amplíe, eso no supondrá la paralización de las siguientes etapas establecidas en el reglamento. El jueves 18 se abrirán los sobres para una primera selección y se iniciará la fase de entrevistas, para luego publicar y enviar la lista de habilitados al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

¿Quiénes se postulan para el TSE?

Políticos

Tras la postulación del exsenador opositor Marcelo Antezana, para esta jornada se prevé también la inscripción de Carlos Böhrt Irahola, quien busca una vocalía en el TSE. “Voy a presentar mi candidatura”, afirmó el exsenador por Poder Democrático y Social (Podemos), opositor al MAS.

Oruro

Otro profesional que se postuló fue el comunicador orureño Ricardo Rocha, quien ayer presentó su documentación ante la Comisión de Constitución. Es profesor universitario y experto en Comunicación para el Desarrollo Intercultural.

Pinto oficializa su candidatura al TSE

Juan Carlos Pinto, exdirector del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Órgano Electoral, presentó ayer su postulación ante la Comisión de Constitución del Senado para optar por una de las seis vocalías vacantes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El aspirante, sociólogo de profesión, afirmó que de ser elegido, una de sus prioridades será que el Órgano Electoral, como parte de su historia, asuma el papel de promotor de la democracia intercultural.

“Esto significa transparentar y hacer eficaces los procesos electorales, pero incluir ahí la democracia comunitaria y la participativa. Los procedimientos que usaron los exvocales no fueron los adecuados”, señaló.

Pinto fue director de la REPAC, unidad para la Asamblea Constituyente y dirigió el Sifde de marzo de 2011 a diciembre de 2014. En ese entendido, no negó su amistad con el vicepresidente Álvaro García Linera, cuestión que —según él— no comprometerá su imparcialidad en caso de ser designado.

Simpatías. “No tengo jefes, pero sí algunos compañeros con los que compartí momentos políticos importantes, pero eso no quita que tenga una opinión y un criterio propio. En ese sentido, me postulo como defensor de la Constitución Política (...), seguramente habrá presiones y discusiones políticas respecto a esa relación que tengo con el Vicepresidente, pero hay que subrayar que ninguna persona es neutral, ni está ajena a un posicionamiento político, pero no tengo militancia política”, afirmó.

El postulante llegó a eso de las 11.15 a la Comisión de Constitución donde dejó un abultado sobre cerrado, con toda su documentación, para poder habilitarse en la primera fase de la preselección.

Para Pinto, en 2010 cuando se eligió a los anteriores vocales, la meritocracia era un factor que no se consideró, por lo que señaló que esa designación se limitó a ser “una acumulación de firmas y sellos” para que los aspirantes consoliden su respaldo y garanticen su designación como vocales. “Ahora hay una importante exigencia para la ponderación de la experiencia”, enfatizó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia