Nacional

Asamblea amplía el plazo para postulaciones a las Judiciales hasta el 9 de junio

La senadora del MAS Adriana Salvatierra informó que “al menos 396 interesados en postular a instancias del Órgano Judicial vienen aun recabando sus certificaciones”. El plazo se amplía hasta las 19.00 del viernes 9 de junio.

La sesión de la Asamblea que aprobó la ampliación del plazo de las postulaciones hasta el 9 de junio.

La sesión de la Asamblea que aprobó la ampliación del plazo de las postulaciones hasta el 9 de junio. Foto: Senado.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:07 / 26 de mayo de 2017

La Asamblea Legislativa, sin respaldo opositor, amplió el plazo para las postulaciones a candidatos a altos cargos judiciales, que fenecía este viernes, hasta el 9 de junio y por 14 días más, debido a la gran cantidad de trámites de requisitos que exige este proceso y que están en curso.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidenta de la Comisión de Constitución de esa repartición, Adriana Salvatierra, señaló que “al menos 396 interesados en postular a instancias del Órgano Judicial vienen aun recabando sus certificaciones”.

A través de Twitter, el Senado informó: “Último: #ALP aprueba Resolución que amplía el plazo de recepción de postulaciones al #TCP, #TSJ, #TAA y #CM hasta 19:00h del 09 de junio” (Sic).

El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García, convocó el miércoles a la cuarta sesión ordinaria del Legislativo para la mañana de este viernes con el fin de “analizar” este asunto y el desarrollo de las postulaciones a las elecciones judiciales. Fue en ese marco que se aprobó la medida.

La alianza opositora Unidad Demócrata (UD) consideró que el proceso fue un “fracaso” debido —asegura— a la injerencia del MAS en el proceso, razón por la que demandó una nueva convocatoria.

Legisladores oficialistas descartaron ese extremo y anticiparon que este ajuste al cronograma del proceso de selección no afectará el desarrollo ni la fecha de los comicios judiciales fijados para el 22 de octubre tal como había señalado el Órgano Electoral.

Ese día, los bolivianos asistirán a las urnas para elegir a los magistrados de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental Plurinacional (TAP), el Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Hasta el mediodía de este viernes se habían inscrito un total 137 postulantes de los cuales 32 aspiraban a magistraturas del TCP; 65 al TSJ; 16 al TAP y 24 postulantes al CM, según reportó la oficina de Comunicación de la Cámara de Senadores. (26/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia