Nacional

Ministro Trigoso desautorizado, el Gobierno no enjuiciará a Mesa

Reacción. El portavoz de la causa marítima se declaró satisfecho por la postura oficial

Postura. El expresidente ofreció ayer una conferencia de prensa en instalaciones de radio Deseo.

Postura. El expresidente ofreció ayer una conferencia de prensa en instalaciones de radio Deseo. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:10 / 19 de enero de 2016

El Ejecutivo desautorizó la sugerencia del ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, de enjuiciar al expresidente y portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que esa postura, divulgada el domingo a través del canal estatal Bolivia Tv, fue a título personal.

“No hay ninguna decisión  política que se haya considerado en el Gobierno, en el gabinete, en ninguna instancia del Gobierno, para entablar un juicio de responsabilidades al expresidente Carlos Mesa. Esa posibilidad no ha sido considerada, no se la va a considerar, está totalmente descartada”, indicó Romero en una rueda de prensa.

En una entrevista con medios estatales, Trigoso acusó a Mesa de ser el responsable de la “represión” en contra un grupo de jubilados que se movilizó en 2003 para reclamar por mejores rentas. Horas antes, el exmandatario rechazó el contenido de una nota de prensa que fue colgada en la página web del Ministerio de Trabajo y en una carta le pidió al titular de esa cartera evitar tergiversaciones sobre este caso. Aseguró que instruyó una “acción pacífica” para desmovilizar la protesta de los jubilados que bloqueaban la carretera entre La Paz y Oruro.

Proceso. Ayer, tras la conferencia de prensa de Romero, Carlos Mesa se declaró “satisfecho” por la postura oficial. En las últimas dos semanas, el expresidente (2003-2005) fue criticado por el Gobierno debido a las apreciaciones que emitió sobre la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada y la actual administración de Evo Morales. Mesa también exteriorizó su rechazo a la repostulación presidencial a merced del referéndum del 21 de febrero.

Morales afirmó la pasada semana que el exgobernante era “el principal defensor de Goni” y aunque ratificó las  distancias ideológicas con su predecesor, le ratificó su confianza como portavoz de la demanda marítima del país. Adicionalmente, el vicepresidente Álvaro García Linera también criticó a Mesa y a los resultados de su gestión.

La polémica repercutió en la prensa de Chile, en momentos en los que Bolivia lleva adelante un juicio contra ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que el tribunal declare que Santiago está obligado a negociar “de buena fe” una salida soberana al mar sobre la base de compromisos asumidos por el demandado.

Con todo, Mesa sostuvo que su posición respecto a la demanda marítima es “inalterable” y que continuará ejerciendo su labor como portavoz de la causa. “Si el gobierno del presidente Morales hace una evaluación de cómo ha administrado los conflictos sociales a lo largo de estos 10 años, y cree que debe someterme a un juicio de responsabilidades después de evaluar cómo su gobierno manejó esos conflictos, yo estoy plenamente dispuesto”, enfatizó.

El diputado Javier Zavaleta (MAS) indicó que cada expresidente debe hacerse responsable de “las acciones de su gobierno”, aunque luego aclaró que en el Legislativo no se inició el trámite para un juicio de responsabilidades. La diputada opositora Jimena Costa (UD) manifestó que ese tipo de ataques son para “controlar a los posibles adversarios” del presidente Evo Morales.

Un video de trabajo

Hecho

El 14 de enero, el Ministerio de Trabajo publicó en la web y difundió mediante su oficina de prensa un video que denuncia la “violenta represión” a los jubilados (2003), cuando Mesa era presidente interino.

‘No estoy en política y no voy a ser candidato’

El expresidente Carlos Mesa descartó que vaya a retornar a la política o a perfilarse como postulante a la presidencia del país. Además, ratificó su postura respecto a que no es partidario de una nueva reelección del presidente Evo Morales, en el marco del referéndum del 21 de febrero, para modificar de forma parcial la Constitución Política, que de aprobarse dará lugar a que el actual Mandatario postule en las elecciones generales de 2019.

CONSULTA. “Quiero ratificar que no estoy en política y no voy a ser candidato ni en este momento ni en el futuro (...) y mi punto de vista sobre el referéndum no se ha modificado un milímetro”, afirmó Mesa, en una rueda de prensa tras el programa de radio que cada mes protagoniza en radio Deseo.

Además, el portavoz de la demanda marítima explicó que su cargo como representante oficial para la causa marítima está vigente y que la relación con el Jefe del Estado es institucional: “En ese sentido, en diciembre he presentado ante él y ante el Canciller mi plan de trabajo para 2016, pero todavía no he recibido ningún llamado y hasta que eso no ocurra no puedo dar detalles al respecto”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia