Nacional

Potosí y Beni van al paro cívico el miércoles; Chuquisaca alista marcha contra propuesta de escaños de TSE

La propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de redistribución de escaños suma tres curules a Santa Cruz y resta uno a Potosí, Chuquisaca y Beni, lo que es rechazado por las regiones afectadas.

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

13:07 / 26 de septiembre de 2013

Asambleas cívicas en Potosí y Beni, por separado, decidieron un paro de 24 horas para el miércoles 2 de octubre en rechazo a la eventual pérdida de un escaño legislativo a partir de la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que en Chuquisaca llaman a una marcha. El ente electoral defiende su propuesta y asegura que está basada en elementos técnicos.

El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Johnny Llally, informó a La Razón Digital que el Consejo Consultivo decidió anoche rechazar cualquier intensión de restarle al departamento representación política.

“El paro será con suspensión de actividades y cierre de mercados e instituciones públicas y privadas, con bloqueos de todas las vías de la ciudad”, explicó y añadió que también la región tiene demandas pendientes que deben ser atendidas por el Gobierno.

La propuesta del TSE, que deberá ser aprobada por la Asamblea Legislativa, disminuye una representación a Potosí, Chuquisaca y Beni para asignarle 3 nuevos curules a Santa Cruz, mientras que el resto de departamentos mantiene su cupo. Santa Cruz sumará 28 escaños en la Cámara de Diputados.

La Asamblea de la Institucionalidad de Beni decidió la tarde de hoy un paro de actividades para el miércoles 2 en rechazo a la propuesta del ente electoral, además acordaron alistar otras medidas de presión, se informó desde Trinidad, capital de Beni.

El exgobernador Ernesto Suárez informó de la decisión beniana vía su cuenta de Twitter. "Beni determina paro cívico de 24 horas en rechazo a la disminución de parlamentarios para este miércoles 2 de octubre (SIC)"

El presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, informó en la mañanade medidas de protesta. “Nosotros como Comité Cívico vamos a proponer un paro de 24 horas para el miércoles próximo, sumada a una huelga de hambre y probablemente un paro indefinido para después, porque esto tiene que empezar por algo”, anticipó. La propuesta recibió el respaldo de las instituciones cívicas.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz , Fernando Castedo , señaló que la propuesta del TSE tiene un carácter político y enfrentará a las regiones. “Aparentemente viene a ser una decisión política más que técnica. Eso estamos analizando”.

El alcalde de Sucre, Moisés Tórrez, informó de la convocatoria para el martes 2 a una marcha de los chuquisaqueños en rechazo a la pérdida de un escaño legislativo. Además informaron de que buscarán articular una resistencia junto a Beni y Potosí.

El vocal electoral Ramiro Paredes defendió al propuesta de redistribución y aseguró que está basado en una fórmula técnica-matemática.

Esta es la propuesta de representación política del TSE: 

La Paz                        29 escaños (Mantiene)

Santa Cruz                  28 escaños (Gana 3 curules)

Cochabamba               19 escaños (Mantiene)

Potosí                         13 escaños (Pierde un curul)

Chuquisaca                 10escaños (Pierde un curul)

Oruro                          9 escaños  (Mantiene)

Tarija                          9 escaños  (Mantiene)

Beni                            8 escaños   (Pierde un curul)

Pando                         5 escaños   (Mantiene)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia