Nacional

Potosí invierte Bs 2 MM en estudiar otros usos del Silala

Con el objetivo de aprovechar las aguas del Silala en proyectos de desarrollo, el gobernador de Potosí, Félix González, informó que este año se destinará dos millones de bolivianos para estudiar la factibilidad de una represa y una embotelladora de agua mineral en la zona.

Inspección. La imagen que data de 2004 muestra una bandera chilena en las nacientes de las aguas manantiales del Silala. Se verificó su desvío.

Inspección. La imagen que data de 2004 muestra una bandera chilena en las nacientes de las aguas manantiales del Silala. Se verificó su desvío. Foto: Archivo Pedro Laguna

La Razón / Iván Paredes / La Paz

04:32 / 08 de marzo de 2012

Aparte de estos dos proyectos, González afirmó que existe un programa piscícola que será concretado este año con la ayuda de las Fuerzas Armadas. Para esto se destinará Bs 500 mil y no cortará el caudal de las aguas del Silala que llegan a Chile.

“Son preinversiones que se realizarán. Para la represa se destinará un millón de bolivianos y la misma cantidad para la embotelladora de agua. Esta preinversión determinará si es factible ejecutar los proyectos en la zona”, explicó González a La Razón.

Si se ve que tanto la represa como la embotelladora son factibles, en 2013 se iniciará su construcción, remarcó el gobernador. “Esta gestión (2012) se abarcará los estudios, que son importantes en estos temas”.

Disputa. En caso de construirse la represa en la localidad de Quetena Chico, Potosí, se cortará por un tiempo el paso de las aguas del Silala hacia territorio chileno, afirmó González.

“Durante dos meses las aguas no pasarían al lado chileno, esto durante la construcción de la represa. Queremos advertir que tenemos todo el derecho de utilizar nuestros recursos”, enfatizó la autoridad potosina.

Las aguas manantiales del Silala fueron desviadas artificialmente por Chile hace más de 100 años. Las autoridades chilenas insisten en que el Silala es un río internacional y Bolivia afirma que es un manantial.

Bolivia y Chile lograron en octubre de 2009 un preacuerdo sobre estas aguas, a través del cual el Gobierno chileno asumió el compromiso de pagar por el 50% del uso del recurso hídrico hasta que un estudio resuelva la propiedad del restante porcentaje.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) observó el preacuerdo y exigió el pago retroactivo de la deuda histórica. Esta posición fue criticada por el presidente Evo Morales, quien en 2009 tildó de “traidores” a cívicos potosinos.

El líder de Comcipo, Celestino Condori, amenazó con incluir el tema del Silala a su pliego petitorio. Esta postura fue rechazada por González, quien criticó que los cívicos se hayan negado a firmar el preacuerdo.

La última ocasión en que se reunieron Bolivia y Chile para tratar el tema del Silala fue en octubre de 2010 en La Paz. Allí, el canciller David Choquehuanca anunció que se llegó a un preacuerdo para que Chile pague dos dólares por metro cúbico de agua. Al final no se firmó el convenio.

En Chile critican al Gobierno

Legisladores chilenos afirmaron el 24 de febrero que es “imposible” que el gobierno de Evo Morales intente consolidar un proyecto en la zona por sus características geográficas. Dijeron que el caudal de las aguas “baja    directamente hacia Chile”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia