Nacional

Potosí inicia bloqueo y Terminal cierra operaciones; Presidente entrega obras en área rural

Comcipo inició hoy un paro de 48 horas en demanda de atención al Gobierno. El presidente Evo Morales se trasladó al departamento y entregó diferentes obras en el área rural, en horas de la mañana

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

11:51 / 05 de noviembre de 2013

En Potosí comenzó hoy el paro de actividades de 48 horas con el bloqueo de ingresos al departamento y la suspensión de viajes desde otras ciudades; la medida de presión no evitó que el presidente Evo Morales cumpla con el anuncio de gobernar desde el departamento en homenaje a su aniversario del 10 de noviembre. El Presidente entrega obras en el área rural

A las 08.00 de hoy fueron instalados puntos de bloqueo en las trancas de acceso a Potosí y la Terminal de Buses suspendió operaciones. Antes de las 08.00 llegaron con normalidad los últimos buses desde La Paz, Cochabamba, Villazón y Tarija, informó a La Razón Digital el suboficial Misael Ortiz, de la dirección de Tránsito de la ciudad potosina.

El comandante de la Policía de Potosí, coronel Plácido Arroyo, precisó que en horas de la mañana fueron reportados al menos 12 puntos de bloqueo, instruido por la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en demanda de atención a exigencias como la construcción de una cementera y la solución a los problemas de límites con Oruro.

Morales desafió la medida de presión y se trasladó hasta el área rural de Potosí para entregar obras en ocasión del próximo aniversario departamental. Estuvo en Llallagua y Chayanta en las primeras horas de la mañana de hoy.

Reportes de la red Erbol aseguran que funcionarios de la Gobernación y Alcaldía trabajan con normalidad, pero a puertas cerradas, mientras que el resto de actividades es nulo en la ciudad capital. El dirigente cívico Jhonny Llally informó que en las primeras horas la población acata la medida de presión y cuestionó que no hubo intento del Gobierno de restablecer el diálogo.

El Gobierno, a través de la ministra de Autonomías, Claudia Peña, acusó en reiteradas oportunidades a la dirigencia cívica de eludir el diálogo e intentar frenar el arribo del Presidente al departamento con fines electorales. Además afirmó que hay avances en la atención de las demandas y que fue instruido el estudio para la planta cementera.

Ortiz señaló que a las 16.00 habrá una  evaluación para analizar la pertinencia o no de normalizar el servicio de transporte interdepartamental. En La Paz, el sargento Abrahan Choquehuanca, encargado de Tránsito de la terminal, indicó que pese a que no se tienen reportes de bloqueos en la ruta La Paz – Potosí,  las salidas a ese departamento, Villazón y Sucre se suspendieron.

La medida de presión en Potosí se extenderá por 48 horas; el primer paro fue de 24 horas en octubre.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia