Nacional

Potosí construirá ahora una hidroeléctrica en el Silala

El secretario de Planificación de la Gobernación potosina, Vladimir Condori Flores, informó a La Razón que la construcción de la generadora hidroeléctrica empezará a principios de la siguiente gestión y que los recursos ya están plenamente garantizados.

Visita. El presidente Evo Morales observa el criadero que se construyó en el sector del Silala; la obra fue inaugurada el 28 de marzo.

Visita. El presidente Evo Morales observa el criadero que se construyó en el sector del Silala; la obra fue inaugurada el 28 de marzo. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Luis Mealla / Quetena

01:33 / 30 de marzo de 2013

Tras la implementación del criadero de truchas en el Silala, la Gobernación de Potosí ahora encara la construcción de una central hidroeléctrica que usará las aguas de ese manantial para generar energía y dar pie a la construcción, en 2014, de otros tres proyectos en la región.

El secretario de Planificación de la Gobernación potosina, Vladimir Condori Flores, informó a La Razón que la construcción de la generadora hidroeléctrica empezará a principios de la siguiente gestión y que los recursos ya están plenamente garantizados.

“Este es el segundo proyecto con el uso de las aguas del Silala; la central hidroeléctrica servirá para generar energía para el Puesto Militar Adelantado que está en la región y para el funcionamiento de una planta envasadora de agua”, señaló el funcionario.

Condori explicó que el proyecto tendrá un costo superior a los 3,7 millones de bolivianos y utilizará entre 150 y 200 litros de agua por segundo.

El diseño de la obra incluye una caída de agua de 44 metros de alto, con una capacidad de generación de 50 kilovatios, suficientes —según dijo— para los proyectos mencionados.

“El proyecto a diseño final está concluido y se lo comenzará a ejecutar a principios del próximo año; si bien es pequeño, tiene gran incidencia para hacer realidad todo este paquete de proyectos que ejecutará la Gobernación de Potosí en este sector, con el objetivo de sentar soberanía sobre este recurso que va hacia Chile sin ningún tipo de control”, manifestó.

Bombeo. En tanto, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, indicó que aparte de la embotelladora y la generación de energía para el criadero de truchas y el cuartel militar de la zona, la central hidroeléctrica también  servirá para el bombeo de las aguas del Silala hacia la Laguna Colorada, que está amenazada por la sequía. Los manantiales del Silala están ubicados en el municipio de San Pablo de Lípez, al sudoeste de Potosí.

El jueves 28 llegó hasta ese lugar el presidente Evo Morales para inaugurar un criadero de truchas que producirá al año 21.600 peces. La obra, dijo, será para “recuperar” las aguas del manantial “para el pueblo de Bolivia”.

El Secretario de Planificación señaló que las obras serán ejecutadas a la brevedad posible para dar paso a los otros proyectos.

“En agosto de este año se incluirá  el proyecto en el presupuesto del Plan Operativo Anual (POA) de 2014 y así se garantizará su ejecución”, sostuvo.

La hidroeléctrica estará ubicada a 500 metros del criadero de truchas, en una pendiente que existe antes de la frontera con Chile. En ese sector se emplazarán las turbinas y el generador de energía. A la fecha se planifica emitir la licitación pública para ver la empresa que se adjudicará la obra.

Potosí administra el proyecto

Labor

El secretario de Planificación, Vladimir Condori, explicó que será la Gobernación de Potosí la que administrará la central hidroeléctrica. La obra también servirá para construir albergues en el lugar, a fin de que los turistas cuenten con servicios básicos adecuados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia