Nacional

Potosí evalúa tres proyectos para utilizar aguas del Silala

Aparte de la construcción de la planta piscícola en la zona del Silala, la Gobernación de Potosí —con la intención de aprovechar las aguas— evalúa la factibilidad de tres proyectos. De ejecutarse las obras, el caudal del recurso hídrico se reducirá de “forma considerable” hacia el lado chileno.

Inspección. La Cancillería y la Gobernación de Potosí verificaron el desvío de las aguas, en 2010.

Inspección. La Cancillería y la Gobernación de Potosí verificaron el desvío de las aguas, en 2010. Foto: La Razón-archivo

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:42 / 08 de octubre de 2012

Una embotelladora de agua, una planta hidroeléctrica y un sistema de riego, son los tres proyectos que se evalúan dentro el programa de aprovechamiento de las aguas del Silala que impulsa la Gobernación potosina.  

“Claro que el caudal se reducirá de forma considerable si se ejecutan los tres proyectos, no será el 100%, pero acá lo claro es que queremos demostrar que podemos aprovechar nuestro recurso”, informó a La Razón el gobernador de Potosí, Félix González.

La autoridad departamental ratificó que a finales de este mes se empezará la construcción de un criadero de peces con la intención de aprovechar las aguas del Silala. El emprendimiento implicará el “corte parcial” del manantial hacia el lado chileno.

Debido a este anuncio, la Cancillería de Chile instruyó a su consulado en La Paz recabar “información útil y oportuna” del proyecto impulsado por la Gobernación de Potosí. Así, Chile pidió a Bolivia un informe sobre el emprendimiento en el Silala.  

González adelantó que se elaborará el informe si es que el Ministerio de Relaciones Exteriores lo instruye. “No tenemos ningún problema de mostrar el proyecto de la planta piscícola, incluso los otros tres proyectos (pueden ser elaborados). Son obras de desarrollo productivo”, destacó.

Potosí firmó el 1 de abril un convenio con las Fuerzas Armadas para la construcción de la planta piscícola. González anunció que se invertirán 600 mil dólares en la obra y que éste es el primero de los cuatro proyectos.

Jurídico. La iniciativa de utilizar las aguas del Silala —dijo González— es una especie de alerta para que el gobierno de Sebastián Piñera inicie el mecanismo de diálogo para solucionar la problemáticas aguas que fueron desviadas artificialmente por Chile hace más de 100 años.

En caso de prosperar el diálogo, González sugirió que el tema sea denunciado ante cortes internacionales para que Chile pague la deuda histórica. Bolivia establece que las aguas del Silala provienen de un manantial, mientras que autoridades chilenas dicen que es un río internacional.

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eduardo Maldonado planteó que el tema del Silala sea denunciado en organismos internacionales, tal como se lo hace con la demanda marítima.

Bolivia y Chile lograron en octubre de 2009 un preacuerdo sobre estas aguas, a través del cual el Gobierno chileno asumió el compromiso de pagar por el 50% del uso del recurso hídrico hasta que un estudio resuelva la propiedad del restante porcentaje.  

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) observó el preacuerdo y exigió el pago retroactivo de la deuda histórica. Esta posición fue criticada por el presidente Evo Morales, quien en 2009 tildó de “traidores” a cívicos potosinos.

Preacuerdo observado

Aguas

Bolivia y Chile abordaron el tema por última vez, fue en octubre de 2010. Allí, el canciller David Choquehuanca dijo que se llegó a un preacuerdo para que Chile pague dos dólares por metro cúbico de agua.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia