Nacional

Potosí prevé el ‘corte parcial’ del Silala para aprovechar sus aguas

Soberanía. A fin de mes, la Gobernación empezará a construir allí cuatro ‘represas’

Reconocimiento. La visita del gobernador Gonzales a un sector del Silala realizada el año pasado.

Reconocimiento. La visita del gobernador Gonzales a un sector del Silala realizada el año pasado.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:27 / 05 de octubre de 2012

La Gobernación de Potosí empezará las obras de un criadero de peces con el aprovechamiento de las aguas del Silala. El emprendimiento implicará el “corte parcial” y temporal de dichas aguas. La idea es que Chile sepa que Bolivia usará el manantial, afirmó el gobernador Félix Gonzales. 

Se trata de un “corte parcial” para llenar las cuatro represas que serán construidas para la crianza de peces. “La idea es que sepan ellos (Chile) que estamos dispuestos a utilizar esas aguas. Va a ser parcial (el corte del suministro) y será por un tiempo de entre 15 y 20 días, porque no son muy grandes los depósitos que se van a construir”, manifestó  Gonzales.

La autoridad agregó que para la ejecución de este proyecto se invertirá alrededor de medio millón de bolivianos, presupuesto que ya fue programado por esa Gobernación. En la inauguración de las obras, a fin de mes, se prevé la presencia de autoridades nacionales y regionales.

Informe. “El proyecto empieza a fin de mes, porque se trata de una zona muy difícil y el cemento no puede ni siquiera fraguar por el problema del frío, y estimamos que el trabajo finalizará en enero de 2013”, indicó. Gonzales recordó que aparte del criadero de peces, la Gobernación potosina prevé la construcción de una represa en la zona Quetena Chico, a fin de usar el agua para riego y la edificación de una hidroeléctrica.

Para ejecutar estos trabajos, el Gobernador potosino informó que aquéllos ya fueron coordinados con la Cancillería y se cuenta con la colaboración del Ejército nacional. En abril de este año, Potosí firmó un convenio con las Fuerzas Armadas para la construcción de la planta piscícola, en la zona donde nacen los manantiales del Silala.

“La firma del convenio es para producir trucha en aguas del Silala”, dijo en ese entonces René Navarro, secretario de Coordinación General de la Gobernación de Potosí. Las aguas del manantial del Silala fueron desviadas artificialmente por Chile hace más de 100 años. Las autoridades chilenas insisten en que el Silala es un río internacional.

Bolivia y Chile lograron en octubre de 2009 un preacuerdo sobre este conflicto, por el cual el Gobierno chileno asumió el compromiso de pagar por el 50% del uso del recurso hídrico hasta que un estudio resuelva la propiedad del porcentaje restante. El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) observó el preacuerdo y exigió el pago retroactivo de una “deuda histórica”, por lo que el convenio no prosperó. El presidente Evo Morales criticó esta posición y tildó entonces de “traidores” a los dirigentes cívicos potosinos.

El anuncio del Gobernador surge días después de que los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera, en la Asamblea de Naciones Unidas, intercambiaran expresiones de reproche por el tema marítimo. Con relación al Silala, para el Gobernador, “mínimamente lo que tiene que hacer (Chile) es pagarnos por la utilización de las aguas (...) se las están llevando sin cancelar ni un solo centavo al Estado boliviano”, sentenció.

Detalles del manantial

Tiempo

Las aguas de los manantiales  fueron desviadas artificialmente por Chile hace más de 100 años.

Dato

Las autoridades chilenas insisten en que el Silala es un río internacional.

Chile califica de ‘error’ el desconocer los tratados

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, advirtió que desconocer los tratados es “un grave error” que pone en “riesgo lo que es la verdadera paz y la verdadera estabilidad” en el continente, en alusión a las palabras de su colega boliviano, Evo Morales, quien planteó, en la ONU, modificar el Tratado de 1904 para resolver la reivindicación de una salida al mar, según La Razón Digital.

El chileno afirmó que “cuando algunos países creen que pueden desconocer los tratados que han firmado, están cometiendo un grave error y están poniendo en riesgo lo que es la verdadera paz y la verdadera estabilidad de nuestro continente”, de acuerdo con la nota publicada en elcorreo.com.

Dichos. La tensión discursiva marcó el inicio de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobiernos de América del Sur y los Países Árabes (ASPA) de Lima. Morales afirmó el martes que Chile es un “peligro” no sólo para Bolivia sino también para Perú y la región. El Gobierno decidió recurrir a la justicia internacional para resolver el diferendo, aunque sin renunciar al diálogo, ante la renuencia chilena de planear soluciones “útiles, factibles y concretas” a la temática marítima.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia