Nacional

Arce llama 'vergüenza jurídica' al fallo del TCP que elimina la figura del preaviso

El Ministro de Justicia aseguró que la COB traiciona a los trabajadores del país al celebrar este tipo de fallos. Dijo que se amplió de hecho las causales de despido sin goce de beneficios sociales y se borró el modo de cálculo de la indemnización para el trabajador.

Arce (c) durante una conferencia de prensa este miércoles.

Arce (c) durante una conferencia de prensa este miércoles. Foto: José Lavayen

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:23 / 29 de marzo de 2017

El ministro de Justicia, Héctor Arce, calificó este miércoles como una "vergüenza jurídica" el fallo que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dictó el 24 de marzo declarando inconstitucional la figura del preaviso y excluyéndola de la normativa boliviana.

"El fallo que ha dictado el Tribunal Constitucional es verdaderamente una vergüenza jurídica, no han hecho un análisis en profundad de la verdadera dimensión del alcance que tiene el artículo 12 de la Ley General del Trabajo", manifestó el exprocurador del Estado, según publicó el portal digital de la red Erbol.

La figura del preaviso justamente se encontraba incluida en el artículo 12 de la normativa laboral, que fue eliminado en su totalidad.

Arce enumeró los problemas que el dictámen traerá para los trabajadores del país. Dijo que el fallo eliminó la modalidad de temporalidad de los contratos laborales, amplió de hecho las causales de despido sin goce de beneficios sociales y borró el modo de cálculo de la indemnización para el trabajador.

El fallo, conocido el 24 de marzo, desató una serie de críticas por parte de autoridades gubernamentales como empresariales y recibió el beneplácito de la máxima organización de los trabajadores, la Central Obrera Boliviana (COB).

Su principal ejecutivo, Guido Mitma, dijo ayer, tras una reunión con el presidente Evo Morales, que el Gobierno reconoció que no deben existir las cartas de preaviso como mecanismo de despido.

Según dijo hoy Arce, la COB traicionó a los trabajadores al celebrar esta clase de fallo y agregó que es urgente que el Ministerio a su cargo trabaje en la aprobación de una nueva Ley laboral.

El martes, ante las críticas y observaciones, el presidente del TCP, Oswaldo Valencia, aseguró que el fallo no afecta ningún derecho de los trabajadores ni crea nuevas causales de despido.

"La labor de un Tribunal Constitucional es velar por la conservación de la norma El nuestro no lo hizo al derogar el artículo 12 de la LGT", escribió Arce en su cuenta de la red social Twitter el lunes 27. (29/03/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia