Nacional

Precandidato chileno insiste en canje territorial para resolver el diferendo marítimo

La propuesta del precandidato Alberto Mayol fue lanzada en un debate televisivo el pasado 24 de mayo. Propuso una negociación “kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado”.

Alberto Mayol

Alberto Mayol Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:56 / 29 de mayo de 2017

El precandidato a la Presidencia de Chile por el Frente Amplio, Alberto Mayol, insistió la noche de este lunes en que Bolivia y Chile deberían optar por un "canje territorial" para resolver el diferendo marítimo.

Mayol, en contacto con la revista nocturna No Mentiras de la Red PAT, argumentó que la propuesta es políticamente viable y razonable, y que las autoridades bolivianas deberían evaluarla.

"Esto implica que el actual territorio de Chile pasa a ser de soberanía de Bolivia y territorio de Bolivia pasa a ser territorio soberano de Chile, esa es la propuesta. Durante la negociación específica supondría también participación de Perú y habría que evaluar la postura del país vecino", argumentó el precandidato.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, descartó cualquier propuesta para ceder soberanía, aunque expresó la predisposición para facilitar a los chilenos las facilidades necesarias para llegar a la Hidrovía Paraguay Paraná con destino al mercado brasileño.

Consultado sobre qué territorio podría ceder Bolivia a Chile, Mayol indicó que es un tema que se vería en su momento, pero que cualquier planteamiento debería "transitar por zonas fronterizas". "Esta negociación es mucho más senzata", añadió.

Bolivia llevó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que cumpla sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico tras la invasión chilena y posterior guerra de 1879.

Mayol lanzó la propuesta "kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado" el miércoles 24 de mayo.

“Nuestra propuesta es muy simple: Chile también está aislado del centro del continente y del país más grande que es Brasil. Nosotros decimos; kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado. Bolivia sale al mar y obtiene pesca, van a tener su puerto y nosotros entramos al continente, construimos infraestructura llegamos a Paraguay y Brasil con oportunidades de desarrollo enormes hacia el centro del continente”, afirmó el precandidato y aclaró que la iniciativa prevé “soberanía para ambos países".

"Tenemos que avanzar en la integración, hay mucha tergiversación de la historia, visiones sesgadas. Somos pueblos hermanos", indicó.

(29/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia