Nacional

Prensa de Bolivia denunciará en foros internacionales juicio contra 3 medios

El gobierno de Evo Morales presentó la semana pasada una demanda penal contra la católica Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos privados Página Siete y El Diario por reproducir unas polémicas declaraciones del mandatario en un acto público.

La Razón Digital / AFP / La Paz

15:46 / 28 de agosto de 2012

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) boliviana dijo este martes que denunciará en foros internacionales el juicio penal que La Paz impulsa contra tres medios privados por delito de "racismo o discriminación", castigado con penas de entre uno y cinco años de cárcel.

"La ANP, si es que esta decisión del gobierno de mantener vigente la denuncia contra los tres medios de comunicación continúa, va a presentar una denuncia formal en todos los foros internacionales", informó en rueda de prensa el presidente de la asociación, Marco Antonio Dipp.

El gobierno de Evo Morales presentó la semana pasada una demanda penal contra la católica Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos privados Página Siete y El Diario por reproducir unas polémicas declaraciones del mandatario en un acto público.

A raíz de las palabras de Morales, ANF tituló "Evo dice que si se hambrea en oriente es por flojera", Página Siete publicó "Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente", mientras que El Diario señaló que "Morales opina que el oriental es flojo y le critican por discriminador".

La región del oriente, la más rica del país, es un bastión de la derecha que Morales pretende conquistar.

Entre tanto, sindicatos de periodistas realizaron una marcha callejera este martes en Oruro (sur), siguiendo las manifestaciones del lunes en Sucre (sureste), Santa Cruz (este) y Potosí (suroeste) para rechazar la decisión gubernamental.

"El gobierno no está cumpliendo (los principios constitucionales) del 'ama sua' (no seas ladrón, en idioma quechua) y el 'ama llulla (no seas mentiroso): se está mintiendo al pueblo boliviano y se está fomentando la corrupción en todas partes", afirmó este martes el dirigente de la prensa de Oruro, Humberto Apaza.

Varios medios también difundieron un comunicado de la organización Reporteros Sin Frontera (RSF) en el que piden al gobierno que "retire su solicitud de investigar a estos tres medios o al Ministerio Público que declare improcedente el proceso penal".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia