Nacional

Preparan caluroso recibimiento a caravana de discapacitados

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Israel Mérida, dijo que los miembros de la caravana de discapacitados, que se movilizan desde hace más de dos meses para llegar a La Paz, lo único que reclaman es vivir como seres humanos, pese a los diferentes grados de discapacidad que les afectan.

La marcha de los discapacitados

La marcha de los discapacitados Foto: La Razón

La Razón Digital / ANF

12:23 / 17 de enero de 2012

Los dirigentes cívicos, fabriles, vecinales y activistas que defienden la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), además de grupos religiosos, preparan un cálido recibimiento a los protagonistas de la caravana de personas con discapacidad, a quienes los reconocerán como "héroes de la dignidad humana".

Los dirigentes cívicos, fabriles, vecinales y activistas que defienden la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), además de grupos religiosos, preparan un cálido recibimiento a los protagonistas de la caravana de personas con discapacidad, a quienes los reconocerán como "héroes de la dignidad humana". La caravana partió esta mañana del municipio de Sacaba, distante a 18 kilómetros de la ciudad capital, y arribará a la Plaza 14 de Septiembre pasado el mediodía.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Israel Mérida, dijo que los miembros de la caravana de discapacitados, que se movilizan desde hace más de dos meses para llegar a La Paz, lo único que reclaman es vivir como seres humanos, pese a los diferentes grados de discapacidad que les afectan.

"Nos llena de emoción, pero también de impotencia, no poder hacer mucho por ellos, porque la respuesta está en el Gobierno. Sin embargo, a su llegada a Cochabamba serán recibidos como verdaderos héroes de la dignidad humana, porque luchan por sus reivindicaciones haciendo enormes sacrificios, y poniendo incluso en riesgo sus vidas y salud", dijo.

Sostuvo que la peor discapacidad la tienen las autoridades del Gobierno, Gobernación y alcaldías controladas por el Movimiento Al Socialismo (MAS), por no escuchar sus planteamientos y dialogar con sus representantes.

"La peor discapacidad es la sordera política y la indolencia, porque no les conmovió y sensibilizó el sacrificio, dolor y hambre que pasaron a lo largo de su travesía; y lo peor de todo es que nos llenamos la boca de luchar por los pobres y desamparados. Qué ironías", dijo.

Mérida afirmó que los marchistas serán recibidos en la Plaza Principal de Cochabamba junto a otros sectores sociales, y solicitó a la población su presencia y solidaridad con alimentos, colchones y frazadas.

Por su parte, ambientalistas que defienden el TIPNIS se trasladaron  hasta Sacaba para apoyar la caravana y alentarles en su decisión de llegar a La Paz para imponer al Gobierno el bono de 3.000 bolivianos.

  CARAVANA: Según la representante de las personas con discapacidad en Cochabamba, Francisca Guarachi, la caravana llegará al centro de la ciudad pasado el mediodía, y serán recibidos como se merecen: como protagonistas de la dignidad.

Confirmó que más de 100 personas en sillas de ruedas tomarán la plaza de armas de la ciudad del valle, donde se desarrollará un acto especial que contará con la presencia de dirigentes cívicos, fabriles y ambientalistas que defienden el TIPNIS, además de 400 personas de ese sector que llegaron desde varios puntos del país.

La caravana llega a Cochabamba, después de 64 días de sacrificio y ante la indolencia e indiferencia de las autoridades de Gobierno, Gobernación y alcaldías, que en su mayoría están administradas por militantes del Movimiento al Socialismo (MAS).

Asimismo, dijo que la vigilia en apoyo a la movilización en Cochabamba cumple hoy 58 días con una serie de protestas dirigidas a sensibilizar a la población y a las autoridades en torno a las demandas de este sector que pide un bono de 3.000 bolivianos y la aprobación de la Ley de Trato Preferencial que está archivado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia