Nacional

Preparan convenios Bolivia-Venezuela en 14 temas

Se habla de una empresa de alimentos, de una red de radios e hidrocarburos

La Razón / I.B.

02:39 / 25 de mayo de 2013

Ayer por la tarde en la población de Tiquipaya, Cochabamba, se instaló la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela. Su objetivo es preparar los documentos que hoy considerarán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro. 

“Tenemos que trabajar sin medida ni clemencia, tenemos poco tiempo; si es necesario trabajar toda la noche hasta el amanecer para entregar productos bien elaborados a nuestros presidentes”, apuntó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el discurso de inauguración de la reunión binacional.

Según reporta la agencia ANF, en la cita presidencial de hoy se prevé establecer convenios en al menos 14 temáticas, sobre áreas como agricultura, tecnología, industria, ciencia, alimentación, defensa, cultura, que serán abordadas en seis mesas de trabajo.

“Luego de que concluyamos estas mesas de trabajo vamos a entregar los informes respectivos, tanto al presidente Maduro como al presidente Evo para que ambos puedan definir las tareas prioritarias, resolver las urgencias, facilitar que esto discurra, fluya en esta relación entre Bolivia y Venezuela”, señaló el ministro Quintana.  

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, según ABI, reveló que un tema de la reunión binacional será la entrega de licencias a la empresa boliviano-venezolana Petroandina SAM, para exploración de hidrocarburos en distintas regiones del país.   “Estamos analizando, porque también Petroandina tenía que cumplir ciertas condiciones para tener esa licencia. Son temas de esa naturaleza”, señaló Zamora.

Empresa. La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, dijo que uno de los temas de la cita presidencial será la creación de una “Empresa Grannacional de Producción de Alimentos”. Por parte de Bolivia, el mayor interés es el intercambio y la ayuda que se pueda conseguir en investigación y tecnología agrícola.

“En la parte investigativa tenemos mucho que trabajar. Ahí tal vez tenemos países en el Mercado Común del Sur (Mercosur), donde tenemos muchos más avances que en la región andina”, acotó.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, también adelantó varios programas en su área. Dijo que en la cita Bolivia y Venezuela impulsarán la creación de la red de radios “Simón Bolívar”, un  sistema radial de los países miembros del Alba y Unasur.

Añadió que junto con el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, verá la posibilidad de crear una agencia regional de noticias. El presidente venezolano Nicolás Maduro llegará hoy a Cochabamba; ABI confirmó que el Senado le otorgará la condecoración del Cóndor de los Andes, en el grado de Gran Collar, la más alta distinción que brinda el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia