Nacional

Preparan encuentro mundial indígena

El presidente de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) visita el país

La Razón / Dennis Luizaga

03:21 / 20 de agosto de 2013

El secretario general de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), Anders Johnsson, está de visita en el país para coordinar con autoridades nacionales el “Encuentro mundial sobre la participación política y los derechos de los pueblos indígenas en el Estado”. Durante su estadía en el país, el representante internacional prevé reunirse con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y el canciller David Choquehuanca.

“Estamos con la idea de organizar un encuentro que se enfocará en la participación política de los pueblos indígenas y cómo los Estados aseguran ello”, explicó el representante de la UIP.

El evento está previsto para marzo o abril de 2015.  “Estamos gestionando para poder agendar el encuentro en Bolivia, seguro hasta el miércoles se podrá afinar”, dijo la diputada y presidenta del Parlamento Mundial (PM) en Bolivia, Agripina Ramírez.

Luego de reunirse con la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, el asambleísta David Sánchez (vicepresidente del PM en Bolivia) y la diputada Agripina Ramírez, Johnsson enfatizó: “La participación de los pueblos indígenas en Bolivia, de una manera general, no es satisfactoria, pero estamos al principio de un proceso que yo me imagino va a ser largo”. La UIP congrega a 142 países de cinco continentes y es el principal interlocutor parlamentario de las Naciones Unidas.

Para hoy se programó actividades de reconocimiento al diplomático Johnsson en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por los 20 años —se informó— al frente de la institución parlamentaria. Con el propósito de “promover la paz y la democracia”, la Unión Interparlamentaria es una organización que representa la rama legislativa de los gobiernos; ésta tiene sede en Ginebra, Suiza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia