Nacional

García Linera abre un Foro sin figuras internacionales

Problemas. Hubo desorganización e impuntualidad en el evento

Público. El auditorio estuvo colmado de simpatizantes del gobierno de Morales y de participantes latinoamericanos.

Público. El auditorio estuvo colmado de simpatizantes del gobierno de Morales y de participantes latinoamericanos. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

03:25 / 29 de agosto de 2014

Con un mensaje anticapitalista y en un auditorio repleto de simpatizantes de los movimientos progresistas de 17 países, el vicepresidente Álvaro García Linera dio inicio al vigésimo Foro de Sao Paulo. No participaron figuras internacionales en el evento.     

Antes de que Álvaro García Linera tome la palabra, el dirigente nicaragüense Jacinto Suárez provocó aplausos cuando dijo que el ideólogo de la existencia de gobiernos de izquierda fue Ernesto Che Guevara.

El Vicepresidente recordó que el Foro nació en 1990, cuando se derrumbó la Unión Soviética y el mundo estaba a merced de Estados Unidos. “Se hablaba del fin de la historia, pero no fue así”.

Destacó lo avanzado por los gobiernos de izquierda en la región, pero advirtió que aún queda mucho trabajo por realizar. Indicó que todavía hay tareas por cumplir para desmontar el neoliberalismo.  El exgobernante Lula da Silva emitió un mensaje de apoyo al Foro, aunque en principio se dijo que iba a ser un contacto vía Skype.

Improvisación. Cinco veces se cambió el programa del Foro de Sao Paulo que cierra esta jornada. Tampoco hubo personalidades internacionales que le dieran realce al evento; sin embargo, fue calificado como un “éxito” por la secretaria ejecutiva del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y secretaria ejecutiva del Foro, Mónica Valente.

Una de las figuras políticas anunciadas fue el uruguayo candidato vicepresidencial de Tabaré Vásquez, Raúl Séndic. Éste no llegó al evento, pese a que estaba confirmado en el primer programa oficial. Nadie explicó las razones de su inasistencia.

En la edición 2013 del Foro estuvo presente el presidente Evo Morales y asistió el exmandatario de Brasil Lula da Silva. En otras versiones también hubo gobernantes internacionales, ahora no.

Desde el lunes, cuando se inauguró la Escuela de Formación de Líderes, la impuntualidad fue una de las características centrales del evento. El acto de bienvenida de la jornada debía empezar a las 09.00, pero comenzó a las 11.45.

Los actos centrales iniciaron cuando menos con una hora de retraso. Pese a eso, hubo una gran concurrencia que siguió los debates en las mesas de trabajo. Para esta jornada se espera que el Jefe del Estado esté presente en la última sesión del Foro de Sao Paulo.

La última jornada de trabajo

Plenarias

Las secretarías regionales presentarán sus informes.

Declaración

Se presentará la declaración final del XX Foro de Sao Paulo, en La Paz.

Autoridades

El presidente  Evo Morales estará presente en la clausura. También hablará    Leonilda Zurita.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia