Nacional

Legisladoras presiden seis de 22 comisiones de la Asamblea

Equidad. Desde este año, el Legislativo tiene 50,6% de presencia femenina

Acto. La primera sesión de la nueva Asamblea Legislativa, el 20 de enero.

Acto. La primera sesión de la nueva Asamblea Legislativa, el 20 de enero. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

03:35 / 05 de febrero de 2015

Las mujeres tienen una presencia del 50,6% en la Asamblea Legislativa Plurinacional, no obstante, solo presiden seis de las 22 comisiones que componen ese Órgano. El Movimiento Al Socialismo (MAS) anticipa que para la legislatura 2016-2017 se revisarán estas asignaciones.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) es el que más mujeres legisladoras tiene, además que controla mayor cantidad de presidencias de comisión en las cámaras de Diputados y de Senadores. Los representantes de esos espacios  fueron elegidos el 29 de enero en medio de disputas y división en la bancada opositora.

Las diputadas Betty Yañíquez, Susana Ribero, Sandra Cartagena y Alicia Villarpando (MAS) ocupan las presidencias de las comisiones de Constitución; Justicia Plural, Educación y Salud, y Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, respectivamente.

SENADO. En la Cámara de Senadores, Patricia Gómez, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Noemí Díaz, de Unidad Demócrata (UD) lideran las comisiones de Política Internacional y Tierra y Territorio.  En Sucre, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, durante las sesiones preparatorias instó a sus colegas a prepararse para el “matriarcado” en el primer poder del Estado.

En tanto, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, calificó como un “enorme” avance la inclusión del sector femenino. Recordó que la bancada del MAS está liderada por Juana Quispe; la de UD, por Jimena Costa, y la del PDC, por Norma Piérola.

Según un informe de la Coordinadora de la Mujer, tras las elecciones de octubre de 2014, cuando el MAS ganó con el 61,36%, un total de 80 legisladoras estarán en la nueva gestión de la Asamblea Legislativa. En el Senado alcanzaron 15 de los 36 escaños (42%), mientras que en  Diputados se logró un histórico 50% de representación, ocupando 65 de las 130 curules en esa Cámara.  Con todo, el sector femenino aún está en desventaja en la distribución de las comisiones del Legislativo.

La diputada Juana Quispe (MAS) explicó que la elección de las presidencias se realizó sobre la base del consenso. “De parte de las compañeras no hay ninguna disconformidad. Hemos elegido a los presidentes de una lista de tres nombres (postulantes). Tampoco nosotras estamos excluidas, estamos en comités, secretarías, vocalías”, indicó la asambleísta.

En tanto, la primera vicepresidenta del Senado, Nélida Sifuentes (MAS), anticipó que para la próxima gestión legislativa (2016-2017) podría revisarse esa situación, tomando en cuenta la equidad de género, aunque advirtió que el hecho de que exista más presencia de varones en las comisiones no interfiere en el trabajo y en los derechos adquiridos por las mujeres.

“Tal vez para la próxima legislatura tomaremos en cuenta esa observación (…), las comisiones son brazos operativos. Estamos felices donde estamos y aquí no hay ninguna marginación”, expresó la legisladora.

Norma. Según el reglamento general, la Cámara de Diputados está compuesta de 12 comisiones y 37 comités, mientras que en el Senado hay diez comisiones y 20 comités. En virtud a la correlación de fuerzas, de las 22 comisiones, el oficialismo controla 16, gracias a los resultados de los comicios generales que le permitió superar los dos tercios en el Legislativo.

La diputada Piérola (PDC) mencionó que para la elección del presidente de la única comisión que se les asignó, la Comisión de Política Social, hubo internas con tres postulantes. “Debería haberse tomado en cuenta la paridad, desconocemos cómo ha procedido el MAS, pero en nuestro caso se llevó una elección interna. Pero en los hechos, el MAS ha preferido dar las comisiones más a varones que a mujeres”, indicó.

Morales destacó a las mujeres

El 19 de enero, tras concluir las sesiones preparatorias en Sucre, el presidente Evo Morales, en rueda de prensa en La Paz, destacó la presencia de las mujeres en la nueva Asamblea. Indicó que la presencia de la mujer llega al 50,9%, aunque el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que es del 50,6%. 

Elección con experiencia y equidad

El senador René Joaquino explicó que entre los parámetros para la elección de los presidentes de comisiones primó la experiencia, la formación académica y la equidad. “No hay diferencia que un legislador esté en una comisión o comité. La diferencia es mínima”, dijo el exalcalde de Potosí.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia