Nacional

Presentan una Constitución para niños; García pide enseñar un artículo por día

Al menos 3.500 constituciones de este tipo fueron publicadas por el Ministerio de Culturas, las mismas serán distribuidas en todo el país.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:33 / 19 de diciembre de 2013

El Gobierno presentó hoy una Constitución Política del Estado (CPE) especialmente diseñada para los niños y niñas del país. El presidente en ejercicio Álvaro García Linera recomendó a los maestros inculcar la lectura del documento "un artículo por día".

La CPE fue presentada en Palacio de Gobierno ante más de uncentenar de niños. “Una recomendación a los profesores, ojalá a las 08.00 todoslos días cuando vayan a la escuela, todos de primero básico, de sexto de secundariaojalá podamos leer un artículo por día. Sólo un artículo por día (…) en un año y tres meses vamos acabar toda la Constitución, pero eso que lean todos losdías va a estar grabado en su alma”, declaró García.

El texto constitucional fue elaborado especialmente paramenores entre 7 y 14 años. Adornado con ilustraciones sobre lo que dice cada artículopor ejemplo la existencia de los 36 pueblos y naciones indígenas representadopor un árbol con diversas ramificaciones. Distintas figuras con trajes típicoshacen alusión a los nueve departamentos del país.

“Esta es una Constitución (…) hecha para facilitar de quelos niños entre 7 y 14 años, aproximadamente, puedan acceder a la Constitución.A los 18 años obligatoriamente leer la Constitución completa”, manifestóGarcía, quien calificó al texto presentado como una obra de arte publicada porel Ministerio de Cultura.

En su discurso, el Presidente en ejercicio señaló que laConstitución, a la que llamó la ley de leyes, debe ser un documento que todafamilia tenga en casa; y el libro fundamental que todo niño, joven y adultodebe leer para saber sus derechos y garantías por ser boliviano.

Al menos 3.500 constituciones de este tipo fueron publicadas por el Ministerio de Culturas, las mismas serán distribuidas en todo el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia