Nacional

Presentan otro recurso contra la consulta

Personalidades y activistas interponen una acción popular contra el proceso

La Razón / L.M.

02:50 / 05 de octubre de 2012

Un grupo de ciudadanos, entre activistas, abogados, intelectuales e, incluso, un músico, presentó una nueva acción popular para frenar la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Este recurso se suma a otros dos que interpusieron, entre julio y agosto, dirigentes indígenas.

“Ésta es la tercera acción que se presenta ante las instancias judiciales, se trata de un recurso pacífico previsto en la Constitución Política”, dijo Waldo Albarracín, una de las 10 personas que firman el recurso. Lo que se busca es frenar la consulta en el TIPNIS y que se respete la sentencia 300 del Tribunal Constitucional, que dispone concertar con los indígenas antes de aplicar la consulta, destacó.

El grupo de personalidades, entre ellos el cantautor Luis Rico y la activista en derechos humanos Loyola Guzmán, se apostó en predios del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz portando carteles alusivos a la defensa del territorio indígena y ratificó su apoyo a la resistencia que protagonizan algunas comunidades de esa región.

Demandas. Las otras dos medidas contra la consulta son el amparo constitucional y la acción popular interpuestas por los dirigentes indígenas Fernando Vargas y Rafael Quispe, respectivamente. En la semana que termina, ambas demandas fueron devueltas a La Paz por el Tribunal Constitucional, a fin de que sean resueltas en la jurisdicción paceña.

En este sentido, ayer la Sala Civil Primera para el amparo constitucional señaló audiencia para el lunes 8 de octubre, a las 09.30, “donde deben comparecer las autoridades demandadas, es decir, cuatro ministros, las dos presidentas, de Senadores y Diputados, y los vocales del Órgano Electoral”, explicó Waldo Albarracín.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia