Nacional

‘Preservar’ la relación con Brasil, la misión de Jerjes

Jerjes Justiniano fue designado embajador de Bolivia ante Brasil. El presidente Evo Morales le dio la expresa “misión de preservar las relaciones” con ese país, declaró el nuevo diplomático. Una tarea inmediata será lograr que la revista Veja se retracte. 

Reencuentro. Evo Morales y el nuevo embajador Jerjes Justiniano se reunieron en el Palacio Quemado.

Reencuentro. Evo Morales y el nuevo embajador Jerjes Justiniano se reunieron en el Palacio Quemado.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:51 / 12 de julio de 2012

En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presentó ayer a Justiniano como nuevo embajador de Bolivia en Brasil. Minutos antes, el excandidato del MAS se reunió con el Mandatario en el Palacio de Gobierno para ultimar los detalles de su designación. 

“El señor presidente (Evo Morales) me ha encargado una misión, la de conservar las relaciones con nuestro socio, porque no se olviden que Brasil es nuestro principal socio; así, la misión es conservar las mejores relaciones con Brasil”, expresó Justiniano.

Además informó que Morales está “preocupado” por los residentes bolivianos en Brasil que trabajan en condiciones lamentables. Empero, dijo que “la misión principal que tengo es la de preservar las relaciones (entre) el Estado brasileño y boliviano”, insistió.

Revista. El nuevo embajador añadió que otra responsabilidad en su labor diplomática será lograr que la revista brasileña Veja se retracte de las acusaciones que hizo contra Quintana y Jessica Jordan, a quienes vinculó con un narcotraficante brasileño.

“Exigiremos que mediante la Cancillería brasileña (la revista) Veja se retracte, y en el caso de que no (se retracte) queda expedita la acción judicial en demanda de esa retractación”, sentenció. Entre 1971 y 1976, Justiniano vivió asilado en Perú, expulsado durante el gobierno dictatorial de Hugo Banzer Suárez. Entre 1994 y 1997 fue diputado nacional por el Partido Socialista (PS). Fue rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y candidato del MAS a la Gobernación de Santa Cruz en 2010. 

Tras asumir su cargo, Justiniano consideró como un tema secundario el caso del senador opositor Róger Pinto, quien se encuentra asilado en la Embajada de Brasil en La Paz. “Los temas secundarios, como el del señor Pinto, son temas que están pendientes con Brasil, serán analizados, me informaré”, dijo Justiniano.  Añadió que tendrá una reunión con el canciller David Choquehuanca para analizar el caso. “Vamos a trabajar en eso, no puedo adelantar criterios”, insistió.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia