Nacional

Presidenta de Chile espera conocer memoria boliviana ante la CIJ para definir “pasos a seguir”

La demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pretende obligar al gobierno chileno a sentarse a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

El presidente Evo Morales saluda a la presidenta Michelle Bachelet . Foto: EFE

El presidente Evo Morales saluda a la presidenta Michelle Bachelet. Foto: EFE

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:53 / 11 de abril de 2014

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó hoy que su Gobierno espera conocer el contenido de la memoria boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para definir los próximos ‘pasos a seguir’ en este caso, por lo que evitó hacer mayores comentarios sobre el anuncio de su colega Evo Morales de presentar el documento este 15 de abril.

“Tendremos tiempo de estudiarla (la memoria) y definir los pasos a seguir”, explicó la presidenta, con quien Morales estableció en 2006 una agenda de diálogo de 13 puntos en el que está inscrito el tema marítimo, diferendo que arrastran ambos países desde 1825, tras la invasión chilena y posterior guerra del Pacífico.

Bolivia presentará el 15 de abril, dos días antes del plazo fijado, la memoria que sustentará la demanda presentada en abril de 2013 y que busca se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al mar por los derechos expectaticios que generó a lo largo de la historia con planteamientos de solución al diferendo.

Bachelet, quien asumió en marzo por segunda vez la conducción de su país, señaló que esperara que el agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, haga llegar a Santiago una copia de la memoria boliviana.

"Hoy día sería precipitado dar cualquier juicio al respecto, una vez que la conozcamos entiendo, el Agente volverá a Santiago y nos dará a conocer la memoria", indicó, según informó La Tercera, en su página digital.

Autoridades de Chile expresaron en reiteradas ocasiones el deseo de retomar el diálogo de los temas de la agenda con Bolivia, aunque sin tocar el tema marítimo porque radica en una instancia judicial internacional.

La administración del expresidente Sebastián Piñera decidió congelar el diálogo, tras el anuncio nacional de llevar el diferendo a tribunales internacionales.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia