Nacional

Presidenta de Diputados afirma que Comisión de Ética debe evaluar sentencia contra senador Murillo

La Presidenta de la Cámara Baja calificó de "infantil" la reacción del senador Murillo, quien luego de conocer la sentencia, señaló que detrás de la misma existiría una intencionalidad política.

El senador de UD, Arturo Murillo. Foto: La Razón

El senador de UD, Arturo Murillo. Foto: La Razón

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:46 / 03 de mayo de 2016

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó el martes que la Comisión de Ética de la Cámara de Senadores deberá evaluar la sentencia a dos años de privación de libertad, dictada por la justicia, en contra del senador opositor Arturo Murillo (UD), por el uso de instrumento falsificado, por tratarse de una falta grave.

"Inmediatamente este tema debe ser evaluado por la Comisión de Ética de la Cámara de Senadores, porque se trata de la utilización de un instrumento falsificado para cumplir un requisito de acceso para ser autoridad, asambleísta", precisó.

Murillo fue denunciado el año 2010 por el Ministerio de Transparencia por presentar ante el Órgano Electoral una Libreta de Servicio Militar falsificada, denuncia que fue verificada por el Ministerio de Defensa mediante la revisión de sus archivos donde se estableció que la serie y el número de los documentos eran falsos y que pertenecían a otra persona.

El martes, la Juez Quinto de Sentencia de La Paz, Nancy Bustillo, sentenció a dos años de prisión al senador y jefe de Bancada de Unidad Demócrata (UD) por ese delito.

"Si el senador opositor no hubiera presentado el documento falsificado no hubiese podido acceder a las elecciones generales y llegar a la Asamblea Legislativa y menos a ocupar el cargo que actualmente ejerce", complementó Montaño.

La Presidenta de la Cámara Baja calificó de "infantil" la reacción del senador Murillo, quien luego de conocer la sentencia, señaló que detrás de la misma existiría una intencionalidad política.

"A él le ha demostrado un tribunal que ha cometido el ilícito de uso de instrumento falsificado, el Senador usó una Libreta de Servicio Militar falsificada y con ese documento accedió al cargo de asambleísta, lo cual es doblemente grave", subrayó la diputada. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia