Nacional

Presidenta de Diputados pide a ministro Romero más responsabilidad al diseñar proyectos de ley

La diputada Rebeca Delgado (MAS) hizo observaciones al titular de Gobierno, quien al referirse al proyecto de Ley de Extinción de Dominio consideró que la autoridad del legislativo “no ha dimensionado bien” el nivel de ajustes al proyecto

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:39 / 31 de octubre de 2012

En respuesta a la afirmación del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en sentido de que no hubo cambios en un 60% de la Ley de Extinción de Bienes en Diputados, la presidenta de esa instancia legislativa, Rebeca Delgado, ratificó que se hizo ese porcentaje de ajustes a la iniciativa diseñada en el Ejecutivo, por lo que demandó al ministro “asumir mayor responsabilidad cuando elabora normas”.

La legisladora había informado el martes que los ajustes surgieron de las conversaciones con los sectores opuestos a la propuesta de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado y hoy en la mañana, consultado sobre el tema, Romero respondió que no pudo darse ese nivel de modificaciones. “Creo que no ha dimensionado bien la presidenta de Diputados”, apuntó.

"No se puede decir que la norma fue modificada en un 60 por ciento, porque una norma que es modificada en un 60 por ciento ya dejaría de ser una iniciativa del Ejecutivo, pasaría a ser una iniciativa del Parlamento. Si la ley habría que modificarla en ese porcentaje, entonces habría que hacer otro proyecto de Ley”, cuestionó el ministro.

Esta tarde Delgado respondió que el nivel de cambios a la norma superó el  60% que calculó el martes y además detalló que algunos aspectos del contenido chocaban con el ordenamiento jurídico vigente. Afirmó también que en la Comisión de Constitución, instancia en la que fue revisada la norma antes de pasar al plenario legislativo, no se anotó estos aspectos.

“Yo le pido al ministro de Gobierno que asuma mayor responsabilidad en los temas que remite a la Asamblea Legislativa, no pensaba decirlo, pero finalmente tiene que ser así. Lo convoco al ministro de Gobierno a que revise todas las leyes que remite a la Asamblea Legislativa; ha remitido la ley de Seguridad Ciudadana, que ha sido cambiada en el Legislativo, ha remitido la ley de Expendio de Bebidas Alcohólicas que ha sido cambiada en el Legislativo, y hoy remite una ley que está trayendo problemas porque no está ajustada a la Constitución Política del Estado”, cuestionó.

La dirigencia de los choferes y de los gremiales rechaza la propuesta de Gobierno porque consideran que los expone a la incautación de sus bienes por el trabajo que realizan. Los choferes sostienen que, si encuentran en sus vehículos productos de contrabando o droga de uno de sus pasajeros, corren el riesgo de que pierdan sus unidades de trabajo y otros bienes.

En tanto que los gremialistas tienen cinco observaciones, entre ellas el que los dueños de casa en las que dejan su mercadería ya no lo permitan ante el temor de que haya irregularidades en la mercadería, la base de 70 mil bolivianos para iniciar la acción de extinción y los plazos para demostrar la legalidad de los bienes habidos.

Delgado explicó que es momento de hacer ajustes a la norma, porque está en proceso de aprobación. “Ahora estamos en la posibilidad de cambiar, de seguir ajustando constitucionalmente, lo vamos a hacer. Yo le voy a pedir al ministro de Gobierno (Romero) de que asuma mayor responsabilidad cuando elabora normas”, expresó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia