Nacional

Presidenta de Diputados dice que reelección de Obama puede ser buena para revisar Tratado de Extradición Bolivia-EEUU

Delgado consideró que la reelección podría provocar una nueva relación entre Barack Obama y los países de América Latina, principalmente Bolivia.

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:12 / 07 de noviembre de 2012

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, dijo el miércoles que la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puede ser un "buen momento" para revisar el Tratado de Extradición suscrito con Bolivia y el rechazo al pedido de extraditar al ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, (2002-03), acusado de genocidio.

“Vamos a continuar con la misma política, lo que pensamos es que (la reelección) pueda ser un buen momento en que se pueda revisar el Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Bolivia, y básicamente revisar el rechazo que se ha hecho de la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, nos parece que puede haber unos nuevos aires con relación a Barack Obama", indicó a los medios.

Delgado consideró que la reelección podría provocar una nueva relación entre Barack Obama y los países de América Latina, principalmente Bolivia.

Por su parte, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas, exhortó al Gobierno de Estados Unidos a reflexionar respecto a la extradición de Sánchez de Lozada.

"Nosotros como de la ciudad de El Alto pedimos la extradición de Sánchez de Lozada, ojalá que reflexione el Presidente de Estados Unidos para que Sánchez de Lozada se someta a las leyes bolivianas, a la justicia boliviana que ha hecho matanza en la ciudad de El Alto", demandó.

A su turno, el diputado del MAS, Galo Bonifaz, expresó su esperanza de poder avanzar en los puntos de acuerdo entre ambos países, a pesar de que la política exterior de Estados Unidos "este marcada".

"Ojalá que por lo menos se avancen en los puntos en los acuerdos que se han tenido con Estados Unidos, el tema de la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, el tema de la lucha contra el narcotráfico, hay una responsabilidad mutua, el tema del comercio de la inversión, son temas importantes", agregó.

El Gobierno de Estados Unidos rechazó la solicitud boliviana de extradición del ex presidente boliviano, que tras dimitir el 17 de octubre de 2003 se refugió en ese país, tras una revuelta popular que se saldó con 67 muertos.

La justicia boliviana enjuicia a Sánchez de Lozada por ordenar a la fuerza pública  reprimir masas insurrectas en las ciudades de La Paz y El Alto, que rechazaban su decisión de exportar gas por y para Chile.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia