Nacional

Presidenta de Diputados dice que asambleístas y concejales tienen la decisión de restituir o no a autoridades suspendidas

Un fallo del Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales los artículos 144, 145, 146 y 147 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que establecían la suspensión de autoridades electas debido a una acusación fiscal

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:43 / 08 de febrero de 2013

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, hoy que los asambleístas departamentales y concejales municipales tienen la decisión de restituir o no a las autoridades suspendidas, tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declara inconstitucional la suspensión con sólo una acusación judicial, como establecía la Ley de Autonomías.

En una entrevista con la radio Patria Nueva, Tejada puso como ejemplo la restitución de René Joaquino en el cargo de alcalde del municipio de Potosí.

“Lo que ha pasado ayer (jueves) con el caso del señor René Joaquino es que ha sesionado el Concejo Municipal, ha analizado los elementos y ha ratificado a su alcalde, eso es lo que pasará a partir de la promulgación de este fallo es decir, es cada consejo y asamblea autónoma es quien va a determinar cuál es la figura legal en el caso de los alcaldes o gobernadores suspendidos”, manifestó.

Por otro lado, la Presidenta de la Cámara de Diputados expresó su preocupación por el “sesgo partidista político” de la oposición que desprestigia la institucionalidad del Tribunal Constitucional.

“La persistencia de una oposición en desprestigiar absolutamente toda la institucionalidad del Estado Plurinacional, nos pone en grave peligro y en grave riesgo, es decir a penas un órgano se pronuncia en contra de una demanda de ellos, dicen que es del Movimiento Al Socialismo, si se pronuncia a favor lo felicitan”, argumentó.

En esa dirección, Tejada consideró esa acción como una “irresponsabilidad sin límite” que “manosea” la institucionalidad de los órganos del Estado.

“En el momento en que se emiten estos fallos demostramos con absoluta transparencia, además lo decimos, estos artículos fueron absolutamente constitucionales hasta el momento que el Tribunal se pronuncia y como MAS en resguardo de esa institucional, por supuesto que acatamos el fallo de este Tribunal”, afirmó.

Según el fallo del Tribunal Constitucional, los artículos 144, 145, 146 y 147 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, fueron declarados inconstitucionales.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia