Nacional

Presidenta de Diputados dice que debió incorporarse en la Constitución el ama llunk´u

Llunk´u es la persona que hace cualquier cosa por congraciarse con el jefe. Además señaló que por sobre todo debe estar el respeto a la Constitución Política del Estado

Postura. Rebeca Delgado, presidenta de la Cámara Baja, pidió resultados hasta fin de mes.

La presidenta de Diputados,Rebeca Delgado. Foto archivo Foto: Angel Illanes.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:49 / 15 de enero de 2013

La presidenta de Diputados, Rebeca Delgado, señaló en un acto público que los constituyentes olvidaron incluir en la Constitución Política del Estado el “ama llunk´u” (persona que hace cualquier cosa para congraciarse con el jefe) y afirmó que debe ser una tarea central  garantizar que las leyes estén acordes a los principios constitucionales.

Delgado perdió el respaldo del presidente Evo Morales y de sus correligionarios en Diputados por sus diferencias públicas con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en torno al proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes.  “Jamás, pese a que pese, ir en contra de nuestros valores, principios y conciencia”, reflexionó en un acto en instalaciones de la Asamblea Legislativa.

El parágrafo I del artículo 8 de la Constitución refiere que el Estado asume y promueve ocho principios ético-morales vinculados con pueblos indígena originario campesinos, entre ellos el ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no sean mentiroso ni seas ladrón).

“Nos olvidamos entre los constituyentes poner el ama llunk´u, porque deberíamos haberlo puesto”, afirmó la legisladora, quien recordó que la nueva Carta Magna está vigente desde febrero, tras su aprobación en Oruro y en un referéndum.

Llunk´u significa persona que hace cualquier cosa para congraciarse con el jefe, zalamero, chismoso, según el diccionario publicado por la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

La presidenta de Diputados cuestionó el contenido del proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes por considerar que no estaba acorde a los principios constitucionales. El Presidente decidió llevar la iniciativa legal, surgida en el Ministerio de Gobierno, a consulta ante el Tribunal Constitucional para establecer si se ajusta o no a la Constitución.

Delgado dirigió una carta al Presidente en la que le pidió una audiencia para informar sobre su gestión, ya que no fue convocada a las reuniones del oficialismo. El vicepresidente Álvaro García anunció la semana pasada que sería convocada para la reunión de ayer, sin embargo la legisladora no estuvo en el encuentro en el que se trató la formación de las nuevas directivas camarales.

“Primero siempre la Constitución Política del Estado, creo que la pelea es de todos. Continuará, por supuesto para nosotros como diputados y diputadas la tarea de defender la Constitución y que nuestras leyes sean acordes de la Constitución”, señaló.

El diputado opositor Osney Martínez consideró que la posición de Delgado es tardía y que sus observaciones debía haberlas hecho conocer en su momento y no cuando está a punto de dejar la presidencia de Diputados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia