Nacional

Presidenta de Diputados no asiste a reunión del MAS y Evo convoca a su bancada a la unidad

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, informó de la convocatoria presidencial a la conclusión de una reunión entre jefes y subjefes de bancada en Palacio de Gobierno. El diputado Roberto Rojas confirmó que Rebeca Delgado no participó de la reunión

Postura. Rebeca Delgado, presidenta de la Cámara Baja, pidió resultados hasta fin de mes.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado. Foto archivo Foto: Angel Illanes.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:53 / 08 de enero de 2013

El presidente y jefe del MAS, Evo Morales, llamó a la unidad a la bancada oficialista en el Legislativo, que en breve deberá elegir a las nuevas directivas, entre ellas al presidente de la Cámara de Diputados en medio criterios divergentes respecto a la gestión de la actual presidenta Rebeca Delgado, quien perdió respaldo de Morales y no asistió hoy a una reunión del oficialismo.

La presidenta del Senado, la oficialista Gabriela Montaño, informó de la convocatoria presidencial a la conclusión de una reunión en Palacio de Gobierno entre el Presidente y los jefes y subjefes de bancada. La presidenta de Diputados estuvo ausente en el encuentro que se prolongó por cerca de cuatro horas.

 “Siempre la recomendación del Presidente…se ha caracterizado (por) la convocatoria a la unidad, no solamente de las bancadas, de nuestros diputados, de nuestros senadores, sino también del pueblo boliviano”, informó Montaño en un breve contacto con la prensa.

El oficialismo se apresta a renovar o ratificar a las actuales directivas camarales. En el caso de Montaño aún no se conoció si se mantendrá o no en el cargo, mientras que Delgado perdió el respaldo de Morales y de la bancada cochabambina, a la que pertenece.

Morales señaló el 2 de enero que en el pasado no hubo conflicto en torno a las leyes remitidas al Legislativo por el Ejecutivo. “Lamentablemente con la señora Rebeca Delgado ha habido muchos problemas, eso va a ser evaluado”, sostuvo ese día.

El jefe de bancada del MAS en Cochabamba Nelson Virreira cuestionó ayer la gestión de Delgado porque, en su criterio, no coordinó con el Ejecutivo y desató fricciones con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre el debate en torno a la ley de Extinción de Dominio de Bienes.

“Debemos tener nosotros la capacidad de consolidar esa unidad del pueblo boliviano y de nuestra bancada, que es la mayoritaria y con la responsabilidad de llevar adelante esta Asamblea Legislativa”, señaló Montaño, quien añadió que la definición sobre las directivas será tomada la próxima semana en una reunión entre la bancada nacional, el Presidente y el vicepresidente Álvaro García. Ese encuentro estará precedido por reuniones con jefes de bancada, señaló.

La presidenta del Senado evitó referirse a la ausencia de su colega en la reunión, mientras que el diputado y jefe de bancada Roberto Rojas confirmó que Delgado no asistió al encuentro, en el que –informó- se trató las diferencias entre la presidenta de Diputados y Romero.

Delgado dejó en manos de los miembros de la bancada oficialista su continuidad o no al frente de esa instancia legislativa y reveló que cuando asumió el cargo enfrentó algún nivel de resistencia ya que trataron de “eliminarla” con un juicio penal y otros no le daban más que una gestión de seis meses. “Me iniciaron un proceso…no me han podido eliminar con ese proceso penal”, reveló el 3 de enero en una entrevista concedida a la red Uno.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia