Nacional

Presidenta del Senado pide al Gobierno de Brasil respetar posición sobre caso senador Pinto

La senadora Gabriela Montaño pidió a la Embajada brasileña con sede en La Paz, donde está refugiado Pinto desde hace 248 días, que "facilite cualquier mecanismo para que la Comisión de Ética del Senado pueda llevar adelante su tarea de iniciar una acción legal contra el parlamentario opositor".

Refugio. El senador Pinto en su última aparición, antes de Navidad.

El senador opositor Róger Pinto en su última aparición, antes de Navidad. Foto archivo Ángel Illanes-Archivo.

La Razón Digital / ANF / La Paz

11:01 / 30 de enero de 2013

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, pidió hoy al Gobierno de Brasil respetar la posición que asumió la administración del presidente Evo Morales, al negar el salvoconducto al senador de Convergencia Nacional, Roger Pinto. Asimismo, dijo que se informará al ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo, sobre la situación legal del legislador opositor.

Gabriela Montaño pidió a la Embajada brasileña con sede en La Paz, donde se encuentra refugiado el senador Pinto desde hace 248 días, que "facilite cualquier mecanismo para que la Comisión de Ética del Senado pueda llevar adelante su tarea de iniciar una acción legal contra el parlamentario opositor, respetando sus derechos humanos y de Asambleísta Nacional.

"Deberá ser el Órgano Ejecutivo a través de nuestra cancillería quien se reúna seguramente y pueda informar por su parte cual es la situación y la postura del Gobierno boliviano frente a este caso, tenemos que manejarlo en el marco del respeto tanto el Estado boliviano como el Estado brasilero, pero también pedimos que de la misma manera se respete las posiciones que pueda vertir la Asamblea y el Gobierno boliviano", manifestó Montaño a la Red Uno. 

Asimismo, dijo que la Asamblea Legislativa tiene la predisposición de informar cualquier consulta que tenga el Gobierno brasileño respecto a la situación del senador opositor: "Pretendemos también dar a conocer en detalle cuales son las razones por las cuales se está llevando un proceso en la Comisión de Ética que está muy lejos de lo que el senador Roger Pinto señala en relación a una persecución política".

El semanario brasileño IstoÉ (Esto es) publicó un reportaje el viernes 25 de enero dando cuenta de la atípica permanencia del senador boliviano en la sede de la Embajada del Brasil y anunció la llegada del ministro de Justicia de ese país, José Eduardo Cardozo, a La Paz, debido a que el Gobierno no le otorgó desde hace ocho meses el salvoconducto para trasladarse al Brasil y beneficiar del asilo político concedido y aceptado formalmente por el Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseuff.

Roger Pinto permanece refugiado en la Embajada del Brasil en La Paz desde el 28 de mayo de 2012, tras declararse víctima de una persecución política ejercida por el Gobierno del presidente Evo Morales por haber denunciado corrupción y posibles nexos de policías con funcionarios públicos con el narcotráfico. Pinto dijo en esa fecha que temía por su seguridad y que sea encarcelado, debido a que enfrenta más de 20 juicios penales impulsados por el Ejecutivo, una parte de ellos por el delito de desacato, figura legal que fue eliminada por el Tribunal Constitucional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia