Nacional

Presidenta del Senado dice que denuncia de Piñera de un nuevo incidente en frontera debe ser comprobada

Piñera en contacto con medios chilenos señaló que se registraron 'provocaciones' a Carabineros en la frontera chileno-boliviana en los últimos días, pero que el Ejecutivo y las instituciones chilenas seguirán respetando el derecho interno.

Gabriela Montaño.

Gabriela Montaño.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:42 / 26 de febrero de 2013

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, señaló hoy que la denuncia del presidente de Chile, Sebastián Piñera, sobre provocaciones a carabineros en zona fronteriza, debe ser comprobada y constatarse que no es una 'cortina de humo' para dejar de lado un mal procedimiento judicial con los soldados bolivianos detenidos en ese país, mientras realizaban un operativo contra el contrabando.

“Esa denuncia tendrá que ser comprobada, ojalá no sea una falsa denuncia que intenta tapar una mala decisión del Gobierno chileno y de la justicia chilena de haber llevado el tema de los tres conscriptos por una vía que no correspondía, debió haber resuelto por la vía diplomática”, indicó en contacto con los medios.

Piñera en contacto con medios chilenos señaló que se registraron 'provocaciones' a Carabineros en la frontera chileno-boliviana en los últimos días, pero que el Ejecutivo y las instituciones chilenas seguirán respetando el derecho interno.

Relató que “un grupo de personas con uniformes camuflados de naturaleza militar ingresaron a territorio chileno desde Bolivia, encañonaron a una persona, le robaron su camioneta y posteriormente se fueron hacia la frontera boliviana provocando a los Carabineros chilenos que los estaban siguiendo. Pero Carabineros chilenos no cruzaron la frontera”.

Asimismo el mandatario chileno señaló que el presidente boliviano Evo Morales “creó un problema artificial” con el tema de los conscriptos bolivianos detenidos en Chile.

Al respecto, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, señaló que “hay una absoluta incomodidad ya de la posición del gobierno de Piñera, no solo como presidente sino de su ministra de justicia”.

“Entendemos que hace poco salió a hablar la Ministra de Justicia diciendo que Chile no tenía nada pendiente con nosotros, olvidando que el anterior gobierno había hecho una agenda de 13 puntos sobre los cuales en su interior estaba el tema dependiente del mar”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia