Nacional

Presidenta del TSE reconoce que fue viceministra en el gobierno de Mesa y niega tener filiación político-partidista

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, aseguró que en 2004 fue invitada por el entonces ministro Ricardo Calla para ejercer el cargo de Viceministra de Derechos y Políticas de Pueblos Indígenas.

La nueva presidenta del TSE, María Eugenia Choque, se dirige a la prensa.

La nueva presidenta del TSE, María Eugenia Choque, se dirige a la prensa. Foto: TSE

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:34 / 01 de noviembre de 2018

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque Quispe, reconoció este jueves haber ejercido el cargo de Viceministra en el gobierno de Carlos Mesa, en 2004, por invitación del entonces ministro Ricardo Calla. Negó tener alguna filiación político-partidaria.

La aclaración surgió luego que se conociera en las últimas horas que hace 14 años fue viceministra y ejerció el cargo de Ministra Interina Sin Cartera Responsable de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios en el gobierno de Mesa, actual candidato a la presidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

"Sí, fui invitada como Viceministra para Asuntos de Pueblos Indígenas de Tierras Altas por el ministro de entonces (Calla)", explicó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Aclaró seguidamente: "No tengo ninguna afiliación política-partidista a ningún partido político".

Fue elegida vocal electoral en 2015 para un período de seis años y hoy ejerce la presidencia del TSE, luego de la recomposición de la directiva tras la dimisión de su presidenta Katia Uriona y su vicepresidente José Luis Exeni.

El 6 de septiembre de 2004, Choque fue designada Ministra Interina Sin Cartera Responsable de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios en reemplazo de Calla, quien viajó al exterior.

Uno de los próximos desafíos de la nueva directa y del resto de vocales es la organización de las elecciones primarias del 27 de enero. En esa oportunidad los militantes elegirán a sus binomios presidenciales.

"Dentro de lo que es nuestro mandato es asegurar el ejercicio de la democracia, en esta oportunidad al interior de los partidos políticos en las elecciones primarias; también en este marco estamos en la fase de la difusión de lo que es la publicación de los requisitos (para candidatos). Para nosotros es importante que la ciudadanía ejerza sus derechos democráticos", aseveró. (01/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia