Nacional

Presidenta del TSE dice que no hay nada oficial sobre curules

Posición. Debate surge luego de que Zavaleta renunciara al MSM

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

04:24 / 16 de agosto de 2013

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, aclaró que esta institución no se pronunció oficialmente sobre la disputa de curules que sostienen representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Movimiento Sin Miedo (MSM).

“El TSE no ha recibido ninguna solicitud al respecto, por tanto, no podemos pronunciarnos oficialmente”, afirmó la autoridad. Velasco aseguró que el Órgano Electoral no puede emitir ningún criterio por adelantado.

“Nos vamos a pronunciar una vez que nos llegue un memorial o solicitud en carta”, explicó.  El miércoles, la vocal del TSE Dina Chuquimia informó que los diputados Fabián Yaksic, Javier Zavaleta y Marcela Revollo fueron inscritos con la sigla del MAS-IPSP en las elecciones de 2009.

Ante el pronunciamiento de la vocal, la presidenta electoral se mostró  preocupada y afirmó que es “una posición personal de la licenciada”; además, exigió respeto por la institución.

Por su lado, el diputado del MSM Fabián Yaksic dijo no tener “conocimiento al respecto, pero los temas referidos al curul lo resolverán ellos (el TSE)”. Para el legislador paceño existen alternativas. “La única figura que puede ser aplicada es la revocatoria de mandato a cualquier diputado, pero entiendo que esos plazos están cerrados”.

El debate surge luego de que el diputado Javier Zavaleta anunciara el lunes su renuncia de manera definitiva al MSM. El legislador argumentó diferencias ideológicas bajo una deteriorada relación. Luego de la dimisión, algunos representantes oficialistas pidieron la “devolución” de los curules parlamentarios ocupados por los legisladores del MSM.

Negativa. Ayer, consultado sobre el tema, el jefe de la bancada oficialista en el Senado, Eugenio Rojas, manifestó que por el tema en debate, el MAS no pedirá los curules: “Hay que respetar las decisiones de los diputados, no entramos en pelea”.

De presentarse una solicitud al TSE, esta institución garantiza una pronta decisión. “Podemos hacerlo en 48 horas si tenemos el quórum reglamentario o lo podemos hacer en la semana”, explicó Wilma Velasco. La decisión que emita el Órgano Electoral será de estricto cumplimiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia