Nacional

Presidenta analiza curso de la demanda contra Chile con misión enviada a La Haya

El presidente Evo Morales anunció en un acto público que sostendrá una reunión con los encargados de la demanda boliviana contra Chile para lograr una salida soberana al Pacífico

Histórico. La comisión boliviana presentó ayer la demanda marítima en la Corte de La Haya. Choquehuanca leyó un comunicado oficial.

La comisión boliviana que presentó el miércoles la demanda marítima en la Corte de La Haya. Choquehuanca leyó un comunicado oficial. ABI.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:59 / 29 de abril de 2013

El presidente Evo Morales anunció que hoy sostendrá una reunión con el equipo encargado de la demanda boliviana contra Chile ante La Haya por una salida soberana al Pacífico, aunque no dio detalles sobre los temas puntuales que abordará señaló que las reuniones le permiten trabajar “para seguir planificando”.

La misión boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca presentó el miércoles en el Tribunal de Justicia Internacional (CIJ) de La Haya la demanda que busca un fallo que obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico en el marco de los compromisos que asumió en esa línea a lo largo de la historia.

Morales sostuvo en la inauguración de un encuentro de mujeres campesinas ‘Bartolina Sisa’ que la estrategia boliviana no será discutida de forma pública, pero aclaró que puede darse a conocer algunos aspectos de forma general de la iniciativa en marcha.

El delegado boliviano en la demanda contra Chile Eduardo Rodríguez explicó que el titular de la CIJ citará en un mes los agentes de ambos países para convenir plazos de presentación de las memorias.

“El derecho internacional ha establecido que cuando un Estado realiza ofrecimientos o se hacen gestiones conducentes a mejorar la relaciones o salvar injusticias, o superar diferencias, esa serie de acontecimientos generan estos derechos (expectaticios) que pueden ser reclamables ante una corte. Ésa es la idea que fundamenta una parte de la demanda”, explicó Rodríguez.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia