Nacional

Presidenta retira su respaldo al embajador Biato

En una de sus primeras decisiones como canciller de Brasil, Luiz Figueiredo retiró de sus cargos al embajador, Marcel Biato, y al encargado de negocios, Eduardo Saboia

Ayuda. Biato y el canciller Choquehuanca, en la firma de un convenio.

Ayuda. Biato y el canciller Choquehuanca, en la firma de un convenio. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Iván Bustillos

04:07 / 30 de agosto de 2013

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, envió el martes 27 una nota al Senado de su país para suspender la designación del actual embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, como el futuro representante diplomático en Suecia, función que debía asumir después de concluir su misión en Bolivia.

La noticia, difundida por el periódico brasileño O Globo, precisa que la designación de Biato como nuevo embajador de Brasil en Suecia había sido enviada al Senado el 16 de agosto, para ser analizada y aprobada por esta instancia legislativa.

La nota del martes, firmada por la presidenta Dilma Rousseff —apunta O Globo— no informa el motivo del retiro de la designación de Biato. Róger Pinto obtuvo asilo en la Embajada de Brasil en La Paz, tras ingresar en mayo de 2012, cuando Marcel Biato ya era embajador en Bolivia.

En junio de 2013, el Gobierno, a través de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, acusó a Biato de asumir una “posición política” en el caso del senador asilado, pues gracias a “información errónea” brindada por Biato a su gobierno, según Dávila, Brasil había tomado la decisión “equivocada” de asilar al opositor.

Destitución. Marcel Fortuna Biato fue embajador de Brasil en Bolivia desde el 12 de octubre de 2010; por el asilo de Pinto en mayo de 2012, según la senadora Centa Rek, en junio de 2013 se decidió su cambio. La nueva designación, sin embargo, se retrasó porque el Senado brasileño puso la condición de que primero se resuelva el caso Pinto, entre otros.

Pero, sobre mojado, llovido. Ayer, el nuevo canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo Machado, decidió remover de sus cargos al embajador Marcel Biato y al encargado de negocios, Eduardo Saboia. Las destituciones ocurren tras el impasse diplomático de la salida irregular de Pinto. 

La decisión de Figueiredo es una de las primeras que toma tras haber asumido como nuevo Canciller de Brasil, en reemplazo de Antonio Patriota, quien también dejó el cargo por el traslado ilegal de Pinto, pero fue designado representante de Brasil ante la ONU. Entre el 16 y 17, Saboia sacó al senador Pinto de la Embajada de Brasil en La Paz en vehículo diplomático y con guardias de la legación, y lo acompañó en el viaje sin tener órdenes de su gobierno.

Designación postergada

Según prensa brasileña, el 31 de mayo Suecia aceptó a Biato como embajador de Brasil, días después de ser liberados siete hinchas del Corinthians detenidos en Oruro. El nombramiento halló dificultades para obtener el aval en el Senado. Por entonces, el legislador Ricardo Ferrazo dijo que no habría nuevo embajador en Bolivia hasta que se solucione el caso de Pinto. Raymundo Santos Rocha Magno espera ese aval para asumir la legación brasileña en La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia