Nacional

Presidente en ejercicio, Álvaro García, dice que se acabó el debate sobre repostulación de Evo y reta a la oposición ir a las urnas

La afirmación la hizo en el acto de Promulgación de la Ley de Aplicación Normativa que permite la repostulación del Presidente y Vicepresidente a las elecciones de diciembre de 2014.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:46 / 20 de mayo de 2013

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó hoy que el debate sobre la repostulación de Evo Morales está acabado, y retó a la oposición ir a las urnas en diciembre de 2014. El mandatario interino promulgó anoche en Palacio Quemado la Ley de Aplicación Normativa que permite al Presidente y Vicepresidente presentarse a las elecciones generales.

"Se acabó el debate. Se acabó el debate. Vayamos a las urnas. Si son demócratas los de la derecha que vayan a las urnas, si no son demócratas que sigan conspirando como lo vienen haciendo cada día, pero igual los vamos a derrotar en la conspiración los vamos a derrotar y en las elecciones también los vamos a derrotar", afirmó un García flanqueado por los ministros de Estado, autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional y dirigentes de las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

García firmó la Ley en sustitución de Morales, quien se ausentó el domingo a Estados Unidos a una entrevista con el expresidente de ese país Jimmy Carter. La Cámara de Diputados sancionó, la pasada semana, la Ley de Aplicación Normativa que fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación siendo  aprobada previamente en la Cámara del Senado y declarada constitucional por el Tribunal Constitucional (TC).

El Presidente en ejercicio hizo una retrospectiva de la aprobación de la Constitución Política del Estado (CPE) en la Asamblea Constituyente (2006-2007) y cuyo primer borrador planteó la reelección del Presidente y Vicepresidente de manera consecutiva. Recordó que ese planteamiento fue modificado en Oruro y cambiado por la reelección consecutiva por una sola vez.

Reconoció que el MAS tuvo que negociar, con la oposición, la aprobación de la nueva Constitución en el exCongreso Nacional ante la carencia de los dos tercios de votos de ese partido político para avalar el texto constitucional, empero, desafío a que se le muestre un documento donde se haya analuado la reelección. "No hay, no existe", dijo.

En su intervención, dio lectura al artículo 168 de la CPE que da pie a la reelección por única vez de manera continua y el parágrafo dos de la disposición transitoria primera que establece que los "mandatos anteriores" al texto constitucional serán tomados en cuenta. García dijo que un 'mandato' -leyó la definición- debe durar cinco años y que Morales no cumplió con ese lapso de tiemo luego de acceder al Gobierno en 2006. Sentenció que al Presidente se le robó un año y que el "Presidente está habilitado constitucionalmente para ir a elecciones".

La norma tiene por objeto determinar la aplicación normativa de cuatro preceptos establecidos en la Constitución. Además de viabilizar la repostulación del Presidente y Vicepresidente la norma dispone que el Contralor General del Estado será elegido por dos tercios de votos de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa, previa convocatoria pública y calificación de capacidad profesional y meritos a través de un concurso público, y la obligación de denunciar los Tratados Internacionales contrarios a la Constitución.

García señaló a los líderes políticos Juan del Granado, del Movimisno Sin Miedo (MSM), y Samuel Doria Medina, Unidad Nacional (UN), y a grupos separatistas de derecha, como los principales opositores a la repostulación de Morales. A ambos los llamó 'vendepatrias'. De Doria Medina sentenció que quiere robar 100 millones de dólares de Sucre (en relación al caso Fancesa), "dentro del Estado hasta los focos los van a vender, hasta las banderas las van a ir a privatizar, las van a llevar al extranjero. Esos son los que se oponen a la reelección del Presidente".

En su cuenta por Twitter, Doria Medina escribió que Morales evadió promulgar una ley contraria a la Constitución "curandose en salud, porque es traicionar a la CPE y el proyecto de cambio que contiene".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia