Nacional

Presidente dice que la Armada Boliviana es sinónimo de la reivindicación marítima

Aseguró que la institución armada es garantía de este proceso de cambio

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:48 / 05 de octubre de 2012

La Armada Boliviana es sinónimo de la reivindicación marítima, aseguró el presidente Evo Morales en el acto de celebración del aniversario de creación del IV Distrito Naval Tiquina, ubicado a orillas del lago Titicaca.

“Esta Fuerza de las Fuerzas Armadas nos hace recordar nuestro océano Pacífico”, señaló el Mandatario, quien en los últimos días mantuvo un encendido debate mediático con su colega chileno, Sebastián Piñera, respecto a la reivindicación boliviana.

Morales, en su discurso del 26 de septiembre ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), demandó al gobierno de Santiago resolver el diferendo bilateral en la medida que  “la intangibilidad de los tratados no es un dogma”, y pueden ser modificados.

Piñera respondió un día después de que los “tratados se firman para cumplirlos" y que defenderá “con toda la fuerza del mundo” el territorio, mar, cielo y soberanía chilena, mientras que su canciller Alfredo Moreno sostuvo que Bolivia no tiene derecho a reclamar una salida soberana al Pacífico.

El Presidente chileno afirmó el jueves que: "Cuando algunos países creen que pueden desconocer los tratados que han firmado están cometiendo un grave error y están poniendo en riesgo lo que es la verdadera paz y la verdadera estabilidad de nuestro continente".

Morales afirmó el lunes que Lima, sede de la cumbre de AMérica del Sur-Países Árabes, que Chile es un "peligro" no sólo para Bolivia sino también para Perú y la región, mientras que el vicecanciller Juan Carlos Alurralde advirtió el martes que, si Chile es incapaz de dialogar "tendremos que sentarnos frente una corte internacional" por tema mar.

Morales aseguró hoy que la Armada Boliviana es sinónimo de la reivindicación nacional. “Siempre causa profundo sentimiento en el pueblo boliviano, por eso nuestro respeto y admiración”, expresó en el acto en homenaje al aniversario del IV Distrito Naval, donde también afirmó que las Fuerzas Armadas “son una garantía para este proceso”.

Esta “garantía”, explicó, es a través de su participación activa en programas a favor de la población y garantizando los recursos naturales para los bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia