Nacional

Presidente de Austria pide fortalecer las relaciones de Bolivia con Europa

"Deseo que de esta visita y de la gran amabilidad que han mostrado surjan efectos de desarrollo y profundización entre estos dos países pero también en el fortalecimiento de las relaciones entre Bolivia y Europa en general", señaló Fischer.

El presidente de Austria, Heinz Fischer (c), es escoltado por parlamentarios, camino a la Asamblea Legislativa Plurinacional para recibir un homenaje de los legisladores.

El presidente de Austria, Heinz Fischer (c), es escoltado por parlamentarios, camino a la Asamblea Legislativa Plurinacional para recibir un homenaje de los legisladores. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / La Paz

16:33 / 01 de octubre de 2015

El presidente de Austria, Heinz Fischer, abogó hoy por el fortalecimiento de las relaciones de Bolivia con Europa, en un discurso pronunciado en una sesión de honor del Parlamento del país andino, donde inició una visita oficial.

"Deseo que de esta visita y de la gran amabilidad que han mostrado surjan efectos de desarrollo y profundización entre estos dos países pero también en el fortalecimiento de las relaciones entre Bolivia y Europa en general", señaló Fischer.

El presidente austríaco es el primer gobernante europeo que visita Bolivia en la gestión de más de nueve años del actual mandatario, Evo Morales, con quien se entrevistó en el Palacio de Gobierno antes de asistir al homenaje en el Legislativo.

En su discurso, Fischer también destacó los "objetivos conjuntos" de convivencia pacífica e igualdad que tiene su país con las naciones latinoamericanas, "especialmente" con Bolivia, según dijo.

El homenaje en la Asamblea Legislativa estuvo marcado por el agradecimiento al presidente austríaco por haber ayudado en 2013 a Morales cuando su avión sufrió un bloqueo en varios países europeos por la sospecha de que transportaba al exanalista de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos por revelar información secreta.

Poco antes, Morales también hizo reconocimientos a Fischer por haber autorizado el aterrizaje en Viena de su avión el 2 de julio de 2013, después de que varios países europeos se lo negaran.

Morales sostuvo que esa decisión permitió la "liberación del avión secuestrado" en el espacio aéreo europeo y garantizó la aplicación del derecho internacional con una nave presidencial.

Reiteró su denuncia de que ese día, cuando retornaba de Rusia a La Paz, se le negó una escala técnica en Portugal y que lo mismo ocurrió en España, Francia e Italia, pero que finalmente pudo aterrizar en la terminal de la capital austríaca, donde Fischer lo visitó.

"Yo solo le dije ese momento: hermano presidente has salvado mi vida", según recordó el mandatario boliviano.

El incidente provocó duras críticas de países de Latinoamérica contra naciones europeas, que se disculparon por lo sucedido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia