Nacional

El Presidente dice que Bakovic le dejó muchas dudas y que el caso está en manos de la Justicia

Recordó que se reunión con el expresidente del SNC en 2006, tras lo cual le quedaron "muchas preocupaciones", por lo que decidió cambiarlo. Dijo  que en adelante el tema quedó en manos de las autoridades judiciales.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

12:57 / 14 de octubre de 2013

El presidente Evo Morales recordó hoy que en 2006 se reunió con el fallecido expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), José María Bakovic, y que tras el encuentro le quedaron muchas dudas sobre su labor, por lo que decidió cambiarlo. Dijo que después y hasta la fecha el caso de las denuncias en su contra quedó en manos de la Justicia.

“No tengo mucho que comentar, está en manos de la justicia boliviana, en la Fiscalía y otras autoridades”, respondió durante una conferencia de prensa, cuando fue consultado sobre las versiones que atribuyen el fallecimiento de Bakovic a la presión que ejerció el Poder Ejecutivo sobre la Justicia.

El expresidente del SNC murió el fin de semana tras haber llegado a La Paz forzado por una conminatoria judicial para declarar en uno de los 76 procesos instaurados en su contra. Había solicitado declarar en Cochabamba por prescripción médica, pero una junta de galenos que se reunió en Sucre el 5 de octubre determinó que podía llegar a La Paz asistido y con oxígeno.

“Lamento mucho que en la defensa haya perdido la vida y eso no está en manos del Gobierno nacional, sino en manos de la justicia boliviana”, insistió el Presidente, para luego expresar su solidaridad con la familia de la exautoridad.

Contó además que en 2006, poco después de haber asumido la Presidencia, recibió una solicitud de Bakovic para sostener una reunión, lo que poco después ocurrió en la residencia presidencial de la zona de San Jorge. “Frente a su explicación quedé con muchas dudas”, recordó y dijo que por ello “tenía la obligación de cambiarlo”.

La fallecida exautoridad tenía abiertos 76 procesos (fue sentenciado a tres años de cárcel por uno de ellos) y viajó a La Paz el viernes 11 para presentarse ante los Tribunales 2° y 7° de Sentencia por dos de ellos.

Su abogada, Audalia Zurita, dijo que la convocatoria del Ministerio Público era conminatoria y que si no comparecía podía ser aprehendido, por lo que Bakovic viajó, aunque no pudo presentarse ante ninguno de los dos tribunales. Fue llevado de emergencia a la Clínica Cemes con un cuadro de preinfarto. Horas después arribó su hijo y se lo llevó al Centro Médico Belga, de Cochabamba, donde luego de dos intervenciones quirúrgicas perdió la vida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia