Nacional

Presidente: Bolivia era un Estado centralizado, ahora es autonómico

Morales recordó que en el Estado Plurinacional existen nueve autonomías departamentales, 339 autonomías municipales, una regional y una con autonomía indígena originaria campesina.

Elección de las autoridades indígenas de Charagua en una de sus comunidades.

Elección de las autoridades indígenas de Charagua en una de sus comunidades. Foto: TSE.

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:04 / 22 de enero de 2017

El presidente Evo Morales recordó el domingo que Bolivia era un Estado centralizado y con grandes problemas para su desarrollo situación diferente con el actual Estado autonómico, que articula la descentralización política al desarrollo regional y de los pueblos indígenas.

"Antes el Estado republicano se caracterizó por su alto grado de centralización y concentración de poder político acorde a la instauración de un sistema político elitista y excluyente y de una estructura territorial Estatal, pero en nuestra gestión la caracterización del Estado Plurinacional es autonómico, que articula la descentralización política al desarrollo regional y a los pueblos indígenas", explicó en su informe de 11 años de Gobierno en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Afirmó que el Estado Plurinacional establece las autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas originarias campesinas, que pueden elegir a sus propias autoridades, para administrar sus propios recursos económicos, con facultad legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva.

"El Ejecutivo tiene la posibilidad de emitir decretos departamentales y otras normas conforme a su propio ordenamiento jurídico y el Legislativo tiene la posibilidad de emitir legislación en el marco de sus competencias exclusivas", precisó.

Recordó que en el Estado Plurinacional existen nueve autonomías departamentales, 339 autonomías municipales, una regional y una con autonomía indígena originaria campesina.

"Las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos tienen la garantía constitucional de ejercer su autogobierno con sistema político y jurídico propio, con sus normas y procedimientos propios", remarcó al recordar que ya se instauró la primera autonomía indígena Guarní Charagua Iyambae. (22/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia