Nacional

Presidente denuncia que en la Cancillería hay conspiración y entrega de información a EEUU

El presidente Evo Morales hizo la denuncia durante su discurso en el acto de posesión de los viceministros de Gestión Institucional, Leonor Arauco, y de Comercio Exterior, Clarens Endara. Demandó mayor compromiso a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:59 / 26 de junio de 2013

El presidente Evo Morales denunció hoy que en la Cancillería se produjeron actos de conspiración y que personal de esa repartición del Estado entregó información reservada a Estados Unidos. Demandó eliminar esas prácticas y dijo que quienes no están de acuerdo con la nueva política y visión del Estado pueden retirarse y “no estar boicoteando desde adentro”.

Morales hizo la denuncia durante el acto de posesión de los viceministros de Gestión Institucional, Leonor Arauco, quien reemplaza al hoy viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, y de Comercio Exterior, Clarems Endara, quien sustituye a Pablo Guzmán, que asumió funciones en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El Presidente dijo que pidió participar en el acto de posesión, que estuivo a cargo del canciller David Choquehuanca, e inició sus cuestionamientos a funcionarios revelando que en una oportunidad su pasaporte fue “cernido” con perforaciones, lo que dijo que le hace pensar en una acción irregular alentada por el rechazo a su administración. "¿Bronca, odio, desprecio, ofensa, amedrentamiento, intimidación?, pregunto”.

Luego mencionó otro caso de esta naturaleza, que esta vez afectó al propio Choquehuanca. “Durante el revocatorio (referéndum de 2008 que ratificó en el gobierno a Morales) el Canciller tenía que cambiar el pasaporte y algunos no querían cambiarle el pasaporte porque ya se iba a ir. Por fin aprobaron y (dijeron) daremos por dos meses hasta que sea revocado este Gobierno”. Recordó que en esa oportunidad incluso se habían elaborado listas de las personas que iban a ser retiradas de ese despacho tras los resultados del referéndum. Aseguró que tiene los nombres de quienes elaboraron esas listas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores es la entidad rectora de las relaciones internacionales y la encargada de desarrollar la gestión de la política exterior para la defensa de la soberanía e intereses, mediante la aplicación de la diplomacia de los pueblos.

Morales también cuestionó la falta de respeto de algunos funcionarios al compromiso de guardar el secreto de Estado y reveló que se detectaron casos de filtración de información reservada al gobierno de Estados Unidos. “Tenemos informaciones, aunque hay que llegar a tener documentación, de quienes dieron información reservadamente a Estados Unidos en aquellos tiempos y ahora, todavía. Creo que esos hermanos y hermanas que trabajan así no merecen, hermano Canciller, que estén aquí, acompañándonos”, dijo.

La administración boliviana mantiene una relación compleja con el país del norte desde 2008, cuando fue expulsado el embajador Philip Goldberg por denuncias de injerencia en asuntos internos; el entonces embajador en Washington Gustavo Guzmán también fue expulsado. Ambas naciones firmaron en 2011 un Acuerdo Marco que, sin embargo no logró que restablezcan la relación a nivel de embajadores.

“Yo no podía entender cómo algunos compañeros pueden conspirarnos desde acá adentro (Cancillería)”, agregó y detalló que la entrega de documentos “no es gratis”. “¿Cómo podemos vender la documentación de nuestra Cancillería?”, insistió. También identificó una "actitud señorial" en el cuerpo diplomático, relacionada al hecho de que algunos diplomáticos rehúsan hacer algunas actividades que consideran que no van con su posición. Puso como ejemplo el caso de una reunión en la que un funcionario se rehusó a servirle una tasa de café argumentando que esa no era función de los diplomáticos.

Llamó a los funcionarios a un mayor compromiso en la medida que “la política externa es una extensión de la política interna” y posteriormente agregó: "Si a mí no me gusta (la forma de trabajo), prefiero irme, no estar boicoteando desde aquí adentro".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia