Nacional

Morales expresa su deseo de que todos los presidentes de la Celac apuesten por el antiimperialismo

El presidente Evo Morales intervino hoy en el pleno de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se realiza en Cuba. Planteó crear un Fondo de Solidaridad e invitó a sus colegas a la cumbre del G77+China en Santa Cruz.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:43 / 29 de enero de 2014

El presidente Evo Morales expresó hoy en el pleno de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) su esperanza de que en el futuro todos sus colegas sean de línea antiimperialista y anticapitalista y propuso la creación de un Fondo de Solidaridad para apoyar a los países necesitados del bloque.

Morales intervino en la II cumbre de este organismo multilateral, que tiene como sede a Cuba. El presidente Raúl Castro es el anfitrión del encuentro en el que fueron abordadas diferentes temáticas como la lucha contra el narcotráfico en los países miembros del grupo, uno de los mayores de la región porque reúne a países de América Latina y del Caribe.

El presidente boliviano cuestionó las políticas del imperialismo, porque en su criterio “privatiza la riqueza y socializa la pobreza”. Añadió que es necesario avanzar hacia la reducción de la pobreza mediante mecanismos como el reconocimiento de los servicios básicos como parte de los derechos humanos.

“No pierdo la esperanza de que un día todos (los que) estemos sentados aquí, presidentes y gobiernos antiimperislista y antineoliberles; esas políticas han hecho tanto daño a nuestros pueblos de América Latina y el Caribe”, sostuvo y planteó la creación de un Fondo de Solidaridad para apoyar a los países miembros, sin dar mayores detalles.

El espionaje develado por el extécnico de la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden también fue parte del discurso presidencial. Morales sugirió espiar al presidente Barack Obama y su Gobierno "para garantizar la seguridad mundial”.

También abogó por consolidar la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico en la región y aprovechó la oportunidad para invitar a sus colegas a la cumbre del G77+China convocada para junio en la ciudad de Santa Cruz. Castro respondió a su colega y aseguró que asistirá a la convocatoria.

Los integrantes del bloque son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago,  Saint Kitts y Nevis, Uruguay y Venezuela.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia