Nacional

Presidente de la Sub Central del TIPNIS dice que la anulación del contrato con OAS no frenará la IX marcha

El dirigente Fernando Vargas dijo que la determinación gubernamental es "engañosa", ya que así se trataría de evitar la realización de la marcha.

El dirigente Fernando Vargas.

El dirigente Fernando Vargas.

La Razón Digital / ANF

14:11 / 10 de abril de 2012

El presidente de la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, afirmó hoy que a pesar de la decisión del Gobierno de anular el contrato para la construcción de los tramos I y III en la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, la IX marcha programada para el 25 de abril desde Chaparina, Beni, continúa en pie.

El dirigente indígena calificó la determinación anunciada por el presidente Evo Morales como "engañosa", pues sólo se buscaría evitar la realización de la marcha, que según Vargas, contará con el apoyo de las comunidades que habitan el Parque Nacional Isiboro Sécure y organizaciones sociales urbanas, que adelantaron su respaldo.

"Mientras no se anule la Ley de Consulta Previa y no se anule el proyecto carretero, me tiene sin cuidado su decisión, porque es una forma de distraer al pueblo, por lo tanto no creemos lo que dice el Presidente", dijo el dirigente Vargas en contacto con ANF.

En agosto del año 2008, la empresa OAS se adjudicó el contrato con el Gobierno boliviano para construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos. El tramo I y III estaban en fase de edificación, mientras que el II —que pasa por el TIPNIS— ya no será ejecutado por la firma brasileña, en tanto no se realice la consulta previa en las 64 comunidades que habitan la reserva natural.

En octubre del 2011 la VIII marcha indígena acordó con el Gobierno la promulgación de la Ley 180 que paralizó la construcción del tramo II y declaró al TIPNIS como territorio intangible.

En febrero del 2012 la marcha del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur), consiguió la promulgación de la Ley 222, que autoriza la realización de la consulta previa, que determinará si se construye, o no el tramo II por el medio del reservorio natural.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia