Nacional

Piñera considera que la demanda boliviana ante la CIJ 'no tiene argumentos legales'

En abril de 2013 fue interpuesta la demanda ante la Corte de La Haya para forzar a Chile a sentarse a dialogar para encontrar una solución al diferendo marítimo. El 17 de abril, el país debe presentar la memoria de demanda ante esa instancia internacional.

Foro. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se acerca a saludar al mandatario Evo Morales en la plenaria de la Celac.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se acerca a saludar al mandatario Evo Morales en la plenaria de la Celac en 2013. EFE.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:22 / 11 de febrero de 2014

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró hoy que la demanda que interpuso Bolivia contra su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya “no tiene argumentos legales” y dijo que su colega, Evo Morales, falta a la verdad cuando se refiere a la relación bilateral.

La administración boliviana demandó a Chile ante el tribunal internacional ante la falta de respuestas útiles, concretas y factibles a la demanda de una salida soberana al Pacífico, acceso que el país perdió tras la invasión chilena y posterior guerra del Pacífico.

“Yo le puedo asegurar que la pretensión boliviana no tiene argumentos legales y, en consecuencia, no tiene destino”, afirmó el mandatario a la emisora Austral, según publicó La Tercera en su edición digital. Piñera entregará el 11 de marzo la presidencia a la electa presidenta Michelle Bachalet.

La relación bilateral se tensó en la última semana tras la declaración del canciller Alfredo Moreno, quien acusó a La Paz de haber detenido el diálogo bilateral enmarcado en la agenda de 13 puntos definida en 2006. El canciller David Choquehuanca respondió y argumentó con documentos que  la responsabilidad de la actual situación es de Chile.

Piñera también sostuvo, según La Tercera, que Morales faltó reiteradamente  a la verdad respecto a la relación bilateral. “El presidente Morales -y lo debo decir porque es lo que siento- en los últimos tiempos falta mucho a la verdad, dice muchas cosas que sabe que no son verdad”.

En abril de 2013 fue interpuesta la demanda ante la Corte de La Haya para forzar a Chile a sentarse a dialogar para encontrar una solución al diferendo marítimo. El 17 de abril, el país debe presentar la memoria de demanda ante esa instancia internacional.

Piñera declaró el fin de semana que Chile estudia alejarse del Pacto de Bogotá, documento al que se acogió Bolivia para recurrir ante la CIJ. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, consideró el posible alejamiento como un intento de eludir la demanda boliviana. “Sería una actitud lamentable que ciertamente pondría a Chile en la crítica de la comunidad internacional”.

Santiago recientemente enfrentó la resolución de la CIJ sobre una demanda planteada por Perú. El fallo solo reconoció a Santiago 80 millas de las 200 millas en litigio.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia