Nacional

Presidente de Chile cita a excancilleres para abordar demanda de Bolivia ante la CIJ de La Haya

La cita está fijada para las 08.30 del viernes en La Moneda. El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez, informó que el tribunal citó para el 12 de junio a los agentes de las partes

Santiago. Piñera analizará la demanda jurídica boliviana. Foto: AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto archivo: AFP

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:41 / 02 de mayo de 2013

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó  a los excancilleres para abordar la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de una salida soberana al Pacífico. La cita está fijada para las 08.30 del viernes en el Palacio de La Moneda, se informó.

La información fue proporcionada por la vocera del Gobierno de Santiago, Cecilia Pérez, quien explicó –según informó la Tercera en su página digital- que la cita busca "explicar cuál está siendo la estrategia en la demanda que ha presentado Bolivia ante la Corte de La Haya".

"Así como cada vez lo ha hecho en cada una de las oportunidades que han existido eventos importantes con Perú, tener la oportunidad de poder escuchar de quienes han tenido la experiencia de liderar la cancillería, cuáles han sido sus impresiones y en qué situación se encuentra la demanda internacional", explicó la vocera.

El encuentro coincide con el anuncio de la Corte Internacional de Justicia de convocar para el 12 de junio a los agentes de Bolivia y Chile para que traten los términos y fecha de la presentación de las memorias o los argumentos de derecho de las partes en la demanda boliviana en busca de una salida soberana al Pacífico.

El Agente boliviano ante ese tribunal internacional, Eduardo Rodríguez, informó de la notificación del tribunal internacional. “Se acuerda entre las partes, con el presidente de la Corte (eslovaco Peter Tomka), idealmente debe haber consenso, sobre los tiempos que las partes utilizarán para preparar y presentar estas memorias”, explicó.

El presidente Evo Morales explicó en reiteradas ocasiones que la decisión de recurrir a la CIJ obedece a la falta de voluntad chilena de plantear propuestas de solución útiles concretas y factibles a  la demanda de una salida soberana al Pacífico, que se arrastras desde la invasióny posterior guerra del Pacífico de 1879

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia