Nacional

Presidente ve en Chile ‘preocupación’ por demanda en la CIJ y descarta que avance posible objeción al tribunal

El presidente Evo Morales informó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya aceptó la demanda y que proseguirá ‘digan lo que digan’ en Santiago. Reiteró que será reforzado el equipo marítimo con la designación de un embajador itinerante y que la memoria será presentada antes del plazo fijado, 17 de abril.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:46 / 03 de abril de 2014

El presidente Evo Morales informó que el Gobierno presentará antes del plazo establecido, 17 de abril, la memoria de la demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y dijo que ve en Santiago “algo de preocupación, de nerviosismo”, cuando se habla de la posibilidad de objetar la competencia del tribunal.  No obstante, el procese seguirá, “digan lo que digan”, añadió.

“Aún no se ha definido si será el 15 o 16 (la presentación de la documentación ante el tribunal internacional), pero será antes que el 17”, explicó en una conferencia de prensa en la que solo habló sobre la demanda presentada en abril de 2013 en procura de que se obligue a Chile a sentarse a negociar una salida soberana al Pacífico.

Una vez cumplida la entrega de la memoria, el demandado tiene 90 días para objetar la competencia de la instancia internacional en este caso. La administración de Michelle Bachelet aún no fijó una posición sobre su próximo accionar, empero en algunas esferas políticas plantean recurrir a ese derecho porque consideran que no hay temas pendientes con Bolivia.

 “Siento que es algo de preocupación, de nerviosismo. Desde el momento que La Haya dijo esto (proceso) va y tiene que presentar la memoria hasta tal fecha, ya admitió la demanda y va en curso, digan lo que digan pasó a segundo lugar”, consideró y ratificó la decisión de fortalecer el equipo que trabaja en la temática con la designación de un embajador itinerante.

La Paz anunció el 23 de marzo de 2011 la decisión de llevar el diferendo bilateral a tribunales internacionales ante la falta de propuesta de solución. En marzo de 2013 se informó que la demanda sería presentada ante la instancia de justicia de La Haya y en abril de ese año fue presentada la petición y poco después fue aceptada.

Hasta el momento –señaló Morales- no hubo ningún contacto con la administración de Bachelet, que en reiteradas oportunidades expresó la disposición de restablecer el diálogo sobre 12 de los 13 puntos de la agenda acordada en 2006 ya que considera la demanda marítima debe discurrir en los foros que decidió el gobierno boliviano.

Morales explicó que en diferentes encuentros internacionales es planteada la reivindicación arrastrada desde hace 135 años, tras la invasión chilena y posterior guerra, y que incluso representaciones de cuatro países de América Latina y el Caribe asumen la iniciativa de proponerlo en el debate. “Esa campaña va a continuar”.

El canciller chileno Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes presentaron esta semana la lista de 35 personas que coadyuvarán en la estrategia de defensa. “Cuál la diferencia, Chile tendrá muchos equipos de trabajo, pero no creo que encuentre movimientos sociales en Bolivia para que respalde la posición chilena”, sostuvo.

“Siento que el pueblo chileno tiene un profundo sentimiento para resolver este problema del mar”, insistió el Presidente, quien reafirmó su confianza en el tribunal internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia